Negreira acoge el primer juicio sobre seguros de hipotecas

La Voz

SANTIAGO

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una representación de afectados de toda Galicia que suscribieron seguros de alto riesgo para blindarse contra las posibles subidas de los tipos de interés en sus hipotecas, los también conocidos como swaps o pólizas de permutas financieras, se manifestaron en ayer por las calles de Negreira en señal de apoyo a la familia de Roberto Núñez, cuyo caso como cliente afectado del Banco de Galicia supone el primer juicio que se celebra en nuestra comunidad.

En la vista celebrada ayer en el juzgado de Negreira comparecieron el director, el interventor y un trabajador de la sucursal bancaria, quienes abandonaron el juzgado escoltados por la Guardia Civil. A tenor de la declaración del responsable de la entidad, puede ser fundamental el hecho de acabar reconociendo que nunca explicó a los clientes lo que podría ocurrir si bajaban los tipos de interés, tal y como sucedió, según explicó el abogado de Roberto Núñez.

En torno a medio centenar de afectados y familiares se concentraron pasadas las nueve de la mañana delante del Banco de Galicia, en la rúa Cachurra. Una pancarta encabezaba la protesta con el lema: «La banca nos engaña». Pero hubo más frases protesta: «Bancos: ladrones de guante blanco», o «Banqueros. Piratas», y una de las más llamativas la de un niño en su carrito donde se podía leer: «Mi hermano se llama swap y se gastó todo nuestro dinero».

La cacerolada y pitada, donde no faltaron los mensajes alusivos a algún que otro responsable bancario, estuvo empañada por la lluvia, y obligó a cortar al tráfico la rúa da Cachurra, mientras un contingente de la Guardia Civil vigilaba de cerca a los manifestantes hasta su llegada al juzgado.