Los parlamentarios del futuro

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos de primaria estuvieron ayer en el Pazo do Hórreo para debatir sobre los valores de la democracia

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchas veces es el escenario de luchas dialécticas encarnizadas y en alguna ocasión se ha organizado alguna algarabía que poco tenía que ver con los valores de diálogo y debate. Ayer, el hemiciclo del Parlamento dejó los 75 asientos habitualmente ocupados por los diputados autonómicos para que se sentasen los que el día de mañana dirigirán el país. Más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos de primaria estuvieron ayer en el Pazo do Hórreo para debatir sobre la sociedad que quieren construir.

Se comprometieron a hacer del nuestro un mundo más justo y solidario e incluso llevaron adelante una votación bajo la atenta mirada del vicepresidente del Parlamento José Manuel Baltar y el vicesecretario de la Mesa del Parlamento, Anxo Quintana, sobre los valores de la paz, la bondad y el diálogo.

La jornada se enmarca dentro del programa Los valores desde Aldeas Infantiles , en la que participan más de 13.000 alumnos gallegos y unos 400.000 procedentes de toda España. Todos estuvieron ayer representados por los escolares de los colegios Pío XII, de Santiago, Virxe do Rocío, de Vigo, Mestre Vide, de Ourense, y Galén de Lugo.

Un estudiante de cada uno de estos centros pronunció un discurso junto al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que hizo de guía por las instalaciones del Parlamento, y la presidenta de Aldeas Infantiles en Galicia, Rosa Freire.

Tres son los valores básicos que el programa de la oenegé pretende inculcar a los más pequeños de la casa y que se convertirán en un «elemento clave para o futuro desenvolvemento» de sus vidas: la paz, la bondad y el diálogo.