Una versión que huye de tópicos

Manuel Beceiro

SANTIAGO

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segundo día consecutivo la danza volverá a ocupar el escenario de la plaza da Quintana. Tras la visión contemporánea de la danza gallega ofrecida ayer por Nova Galega de Danza, hoy será la danza española la que tome el relevo de la mano de la bailarina Aída Gómez, quien presentará una versión de la ópera Carmen , de Bizet, para la que ha buscado el asesoramiento escénico de Emilio Sagi, un director con un largo bagaje profesional en el mundo de la zarzuela y la ópera.

Son muchos los montajes que se han hecho, en las más variadas disciplinas artísticas, sobre la obra de Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée, pero la Carmen de Aída Gómez, según la propia bailarina, es muy especial. La artista no buscó el perfil vasto del personaje. A la hora de interpretar se dio cuenta de que Carmen tiene algo especial pero ofrece un perfil de muchas cosas. La bailarina entiende que el personaje de la célebre ópera de Bizet es «inmoral» y esa característica es la que más le ha llamado la atención a la hora de hacer su montaje.

La que fuera directora del Ballet Nacional se atrevió a hacer su propia Carmen y está muy contenta con esta etapa de su nueva vida artística, si bien considera que es «complicado» poner en marcha un espectáculo en el que se mezclan argumento y danza, puesto que hay que utilizar varios registros a la vez. Emilio Sagi, ex director artístico del Teatro Real, figura como director de escena de un proyecto que Aída Gómez inició al final de su etapa como directora artística del Ballet Nacional de España, cargo en el que estuvo entre 1998 y el 2001. Un proyecto que actualmente es otra Carmen diferente que lleva a escena con una veintena de bailarines de su compañía e intentando «huir de tópicos».

En la Carmen de Aída Gómez, como en la mayoría, la acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX, en la Fábrica de Tabacos. Aparecen las cigarreras, la célebre pelea entre ellas, la detención de Carmen y su liberación a cargo de Don José, cabo a quien seduce. Luego se da paso al amor entre el torero Escamillo y la protagonista hasta que los celos de Don José acaban con la vida de Carmen.

Además de Aída, en el papel protagonista, el reparto principal lo integran José Huertas, que encarna a Don José, y Christian Lozano, a Escamillo.