Las abejas, ya se sabe, van de flor en flor, así que la flora predominante de una u otra zona determina el sabor de la miel que fabrican con tanto esmero. Y ayer tocaba catar mieles de Galicia en el centro sociocultural Agustín Bueno de O Castiñeiriño, dentro del programa deCÁTAte que tiene en marcha en esta red de centros la concejalía de Cultura compostelana con el objetivo de dar a conocer productos gallegos con denominación de origen. La cita estaba limitada a 25 participantes, por lo que si quieren asistir a alguna de las sesiones de las catas que aún están pendientes hasta el 12 de noviembre tienen que apuntarse. Estas degustaciones son gratuitas, salvo las tres que estarán dedicadas a los vinos, por las que habrá que pagar 50 euros.
Ayer fueron llegando a Lavacolla los primeros participantes en la edición de este año del programa Reencontros coa Terra, la iniciativa que organiza la Xunta para traer a emigrantes gallegos mayores de 60 años de vuelta a sus orígenes, porque casa propia ya no la tienen aquí la mayoría de los que hacen este viaje que dura tres meses. Arribaron 132 personas, de las que 60 proceden de Argentina, once han llegado de Brasil, 52 de Uruguay y nueve de Cuba. El 15 de noviembre llegarán los 58 emigrantes que completan los 190 participantes de este año en el programa, originarios de 87 concellos gallegos. Homenaje. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia rindió el pasado fin de semana un homenaje al que fue su presidente durante los últimos dieciséis años, Enrique Valcárcel , que pasa a ser presidente de honor de la entidad en reconocimiento a su entrega al colectivo profesional durante más de treinta años, dado que antes fue delegado provincial de Pontevedra. El actual presidente de los ópticos-optometristas, Eduardo Eiroa , fue el anfitrión de la concurrida cena, a la que asistieron varios profesores de la Escuela de Óptica de la USC, entre ellos Eva Yebra , directora del centro hasta hace unos meses.
El joven brionés Brais Rodríguez Verde es el ganador de la sexta edición del premio Castelao de Banda Deseñada que convoca la Diputación de A Coruña, dotado con seis mil euros más la publicación de la obra. El fallo del jurado fue hecho público por el presidente de la corporación provincial, Fernández Moreda , y por el comisario del concurso, el dibujante y creador de banda deseñada Miguelanxo Prado . Brais ganó con la obra A man do diaño , un alegado humanista y antibelicista construido a partir de una sencilla anécdota. Ganadores de este premio como David Rubín , Antonio Seijas , Jacobo Fernández o Mariano Casas son autores que han conseguido una relevante proyección en el mundo del cómic gallego.