Calo se vuelca en la inauguración de su flamante área recreativa

N. Mirás TEO/LA VOZ.

SANTIAGO

27 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus 93 años, Ricardo Novo es uno de los socios de mayor edad de la Sociedade de Agricultores e Gandeiros de Calo, en Teo. Arropado por los sones de la Marcha do Antigo Reino de Galicia, este «sarxento retirado da guerra de España» -como él mismo explicó- inauguró emocionado la nueva área recreativa de la parroquia.

La de ayer fue una de esas inauguraciones en las que toda la parroquia se volcó, como acostumbran a hacer los vecinos cuando son conscientes de que se ha gestado algo importante. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, se refirió a las «catro patas da mesa» que han hecho posible que Calo cuente con un área recreativa de más de 7.000 metros cuadrados: los propios vecinos de la parroquia, a través de la Sociedade de Agricultores e Gandeiros de Calo; la Deputación Provincial de A Coruña; el Concello de Teo; y los «veciños e veciñas que lle darán sentido co seu uso a esta área».

Jano Leis, en representación de los socialistas de Teo, o el ex alcalde Armando Blanco, del Partido Popular, se sumaron a una celebración de esas en las que se puede decir que, prácticamente, estuvo todo el mundo. Martiño Noriega quiso empezar su intervención recordando el atentado que sufrió la sede del PSdeG-PSOE en Cacheiras durante la madrugada del día de Navidad. «A discrepancia está permitida -señaló-, a violencia non». Noriega calificó esta acción, que está investigando la Guardia Civil, como «dunha gravidade terrible».

Tanto el alcalde como las demás autoridades locales y provinciales se dieron un paseo por las nuevas instalaciones, acompañados, entre otros, por el vicepresidente de la Deputación Provincial, Pablo Villamar; y por el concejal compostelano Bernardino Rama, que acudió a Teo en su condición de diputado provincial. El equipo técnico encargado del proyecto técnico, los arquitectos Celso Barrios y Manuel Carbajo, así como todo el personal técnico municipal también estuvieron ayer por la mañana en Calo.

La ambientación musical la pusieron, por un lado, la banda de gaitas A Estivada, de la Sociedade Recreativa de San Xoán de Calo; y, por otro, el grupo infantil de voces y vientos Musicalo.

Después de conocer cada uno de los espacios que forman esta nueva área de recreo -en la que se han invertido 240.317,48 euros, íntegramente aportados por la Deputación- el presidente de la Sociedade de Agricultores e Gandeiros de Calo, Javier Cebey, calificó el proyecto de «ilusionante» y mostró su deseo de que disfruten del nuevo espacio las diferentes generaciones de la parroquia juntas.

Pablo Villamar dijo que «a mellor maneira de construír país que coñezo é a colaboración entre administracións como a que se deu na posta en marcha desta infraestrutura».

El área está formada por un parque infantil, una pista multideporte con césped artificial, aparcamiento con arbolado y una zona de merendero con un mirador sobre la parroquia de Calo.