El Obradoiro encara el plan B

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Kendall ve al equipo preparado para iniciar «la temporada corta» ante el Cáceres

29 abr 2011 . Actualizado a las 20:16 h.

Se acabó la carrera de fondo y llega la de obstáculos. Esta tarde, a las 21 horas, el Obradoiro abre en el Multiusos de Sar el play off ante un enigmático Cáceres, un equipo que partía con la aspiración de acabar la liga regular entre los cuatro primeros y que terminó noveno, tras una segunda vuelta en la que pagó el peaje de las lesiones. Gustavo Aranzana ha recuperado a todos sus jugadores, si bien los americanos Humphrey y McCoy arrastran molestias de menor importancia. Ambos estarán a disposición del técnico y conforme avancen los minutos se verá hasta que punto pueden verse mermados en su condición física.

En cualquier caso, el Obradoiro espera ojo avizor, preparado para cambiar el chip liguero por el de las eliminatorias. Ni se fía de que Humphrey y McCoy flojeen ni de la cadena de siete derrotas consecutivas que llegó a enlazar el conjunto extremeño entre las jornadas 26 y 32. También el Menorca pasó por un trance similar la pasada campaña y acabó superándolo.

Levon Kendall es el reflejo del estado de ánimo de conjunto compostelano, convencido de que el grupo ha sabido adaptarse a la realidad que le toca afrontar: «La temporada regular ya es historia. Esta es una temporada corta. Después del partido de Burgos hemos tenido dos semanas de buen trabajo y creo que estamos más frescos mental y físicamente».

El internacional canadiense apela al oficio del colectivo para encarar el nuevo desafío: «Lo que viene ahora no tiene nada que ver con la Liga. Quizás hay más presión y más intensidad, pero tenemos un equipo veterano y eso no es algo nuevo para nosotros». Lo que tiene claro es que el Obra debe redoblar su apuesta por el baloncesto que lo llevó a ser segundo en la fase liguera: «Todo el mundo sabe que nuestro punto fuerte es la defensa. Estamos listos para jugar con energía. Necesitamos hacer partidos duros».

Una de las claves del choque puede estar en el juego interior. Humphrey lleva algo más de un mes renqueante por un esguince que derivó en una bursitis. No obstante, ha mejorado con el paso de las jornadas. McCoy se torció un tobillo en el entrenamiento del martes y ayer no se ejercitó con el grupo, por precaución. Pero el propio Gustavo Aranzana reconoció que espera contar con él.

Rotaciones interiores

Más allá de estas contingencias, Levon Kendall subraya que «el Obradoiro reparte los minutos entre sus cuatro pívots. Otros equipos no tienen tantas rotaciones por dentro. Esa puede ser una ventaja, y hay que intentar aprovecharla».

Pero quizás el mayor peligro del Cáceres esté en el perímetro, con mención especial para los cañoneros Francis Sánchez y Jeff Xavier. Completan la columna exterior el veterano Lucio Angulo, con buena mano y capacidad para buscar las entradas a canasta, y el noiés Antelo, un tres polivalente, igual de peligroso por detrás de la línea de 6,75 metros que en posiciones más cercanas al aro.

Los partidos de la Liga no son una referencia precisa ya que en Cáceres no pudo jugar Francis Sánchez mientras que en Santiago faltó Antelo, suplido temporalmente por Koffi, que ya no está en el conjunto extremeño.

Así las cosas, y antes de partir de viaje, Gustavo Aranzana aseguró que firmaría por volver a Cáceres con la eliminatoria igualada. En la misma línea, sugirió que la serie está a favor del Obra en un 66% y de su equipo en el restante 33%