Los conciertos de Di Elas y Chenoa abrirán la Ascensión

m. beceiro SANTIAGO/LA VOZ

SANTIAGO

El festival Noites de Cervantes ofrecerá varias actuaciones

26 may 2011 . Actualizado a las 16:04 h.

Cinco días de fiesta, del 1 al 5 de junio, con un total de 50 actuaciones musicales, charangas y pasacalles a todas horas y en todas las plazas de la ciudad, será lo que ofrecerá el programa de las Festas da Ascensión que ayer fue presentado por el concejal de Festas de Santiago, Xosé Baqueiro. La programación se completa con actividades tradicionales de folclore en las calles, títeres, deportes como la chave o las nuevas prácticas urbanas relacionadas con el skate, además de las atracciones y puestos de pulpo en la Alameda.

«Son as festas máis compostelás, cun programa pensado para o goce das familias en conxunto», destacó Xosé Baqueiro, quien resaltó también que habrá cuatro escenarios principales: en el Campus Vida, la Alameda, las calles del casco histórico y la plaza de Cervantes. Un total de 180.000 euros de presupuesto es lo que destinará el Concello a la Ascensión de este año que arrancarán el día 1 con la tradicional explosión de bombas desde la carballeira de Santa Susana y los pasacalles de cabezudos y gaiteiros. A las once de la noche, el Campus Vida reunirá a la juventud en un concierto gratuito con los grupos Di Elas -la banda de Luís Tosar, que presentará en Santiago su primer trabajo- y Novedades Carminha. También, a la media noche, sonará en la plaza do Toural el soul de Rico McClarrin & Marcos Coll Band.

Día grande

El jueves, día grande de la Ascensión, se celebrará el tradicional Concurso Cabalar en el mercado de Amio, puntuable para la Copa de Galicia de Pura Raza Galega. Ya por la noche, tendrá lugar un concierto gratuito de Chenoa en el campus, mientras que en O Toural entrará en escena el rock burlesque de la banda Devil Doll, a partir de la medianoche. El viernes, día 3, a las 22.00 horas, el grupo rumano Sistem tocará en el Campus, en otro concierto gratuito. Sistem hace una original música mediante barriles metálicos y plásticos. Según destacó Xosé Baqueiro, «será un espectáculo de percusión moi potente e divertido».

Esa misma anoche, en O Toural, a las 23.00 horas, Leilía presentará su último trabajo: Son de Leilía. El sábado, día 5, se celebrará el Compostela Urbana, a partir de las 18,00 horas, con exhibiciones de graffitti, bmx y skate.

La novedad de esta Ascensión será el fetival Noites en Cervantes: Sons da Cidade Vella, en colaboración con la Asociación Cultural Cidade Vella, con una serie de conciertos que se celebrarán el jueves, viernes y sábado, a las 21.00 horas.