El piloto compostelano Luis Penido refuerza su liderato en el grupo X del Campeonato Gallego tras una gran actuación en el Rali de Narón. Penido concluyó en quinto lugar de la general, aunque, como reconoce, atravesó muchas dificultades para finalizar la prueba: «Hemos sufrido males de valvulina en la caja de cambios y de refrigerante que afectaba a la junta de culata y al rendimiento del motor».
Antes de sufrir los problemas mecánicos, su Mitsubishi Lancer EVO VI marchaba segundo de la clasificación global. Sin embargo, su conducción se tuvo que volver más conservadora con el objetivo de poder alcanzar la meta y seguir sumando puntos de cara a la general.
Penido se mostró satisfecho con el resultado: «Pienso que los puntos logrados pueden pueden venirnos muy bien a final de temporada por el máximo coeficiente de la prueba».
Dos frentes abiertos
El piloto compostelano tiene dos frentes abiertos: El grupo X, que domina con claridad, y la clasificación general, en la que marcha en segunda posición a pesar de correr con un coche inferior al de sus competidores.
El Campeonato Gallego está dividido en varias categorías en función de las prestaciones de cada coche. La categoría que le corresponde a Penido es el grupo X. Según sus propias palabras, «es una categoría que funciona como un cajón de sastre. Participan todos los vehículos que han perdido la homologación». En teoría, los participantes en este grupo no deberían asomar la cabeza en las primeras posiciones de la general, pero la calidad de Penido al volante contrarresta las limitaciones de su coche y lo mantiene en la segunda posición tras haberse celebrado cuatro pruebas.
El piloto se lamenta del flojo apoyo empresarial a este deporte: «No lo entiendo. Cada prueba reúne a 35.000 espectadores, el programa de V Televisión Planeta Ras lo sigue mucha gente todas las semanas. . .» Y es que a pesar de sus resultados, cada vez le es más complicado cuadrar el presupuesto.