Los indios vienen del espacio

La Voz

SANTIAGO

02 sep 2011 . Actualizado a las 17:32 h.

Es una película para el verano y en ningún momento oculta sus aspiraciones.

Cowboys & Aliens parte con todos los ases para ser un éxito de taquilla (a otra cosa no aspiraba): coproduce Steven Spielberg, dirige el mismo de dos Iron Man y coprotagonizan Daniel Craig (007) y Harriron Ford (Indiana Jones). A mayores, 163 millones en la producción que se fueron a 200 con la promoción. Pero el resultado no fue el esperado allí, en donde debería triunfar una propuesta tan de funambulista como mezclar cowboys con alienígenas: Norteamérica. A finales de agosto, lograba unas cifras brutas de 90 millones de dólares, un fracaso (aunque liquidará los números rojos en el mercado exterior).

Nuevo México, 1873. Al pueblo de Absolution llega herido un extraño vaquero que porta en su muñeca una rara pulsera metálica de la que no se desprende. Allí manda un sheriff con mano de hierro, pero cuando las cosas se ponen feas todavía se complican más con la llegada de alienígenas con muy malas pulgas. A partir de ahí comienza el carrusel de efectos digitales para disfrute de fans.

Guionistas de lujo

Basada en una novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg, dispuso de un equipo de guionistas de auténtico lujo que se ocupan de que la trama tenga atractivo pese a la arriesgada premisa de partida. Si en el reparto hubieran incluido al tío de Crepúsculo o a Shia LaBeouf, otra gallo habría cantado. Pero nadie lo dude, es un genuino espectáculo de verano a lo made in Hollywood.

COWBOYS & ALIENS | EE. UU. | 2011 | Director: Jon Favreau | Intérpretes: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde | Fantástico | 118 min