«Me gusta cómo juega España»

MARÍA ESTÉVEZ

SANTIAGO

El inglés se mete en la piel de un desmemoriado vaquero que tiene que pelear contra unos extraterrestres junto a Harrison Ford en «Cowboys & Aliens»

02 sep 2011 . Actualizado a las 17:28 h.

Daniel Craig (Chester, Inglaterra, 2 de marzo de 1968) ha dejado aparcado su acento y su flema británica para meterse en una película cuyo título, al menos, choca, Cowboys & Aliens.

¿Siempre le han gustado las películas de vaqueros?

Desde niño he soñado con convertirme en cowboy. Quería subirme en un caballo y sentirme como ellos. Incluso andar como ellos. Durante la preparación del personaje, pasé un tiempo con verdaderos vaqueros y me fijé en esa forma de andar tan peculiar, su lentitud al moverse, su cadencia. Viven a un ritmo distinto. Al mismo tiempo vi muchas películas del Oeste, buceé en el género. La verdad es que fue muy divertido.

¿Disfruta más con sus papeles?

Nunca he dejado de disfrutar. Trabajo desde que dejé el colegio para ganarme la vida en el cine. Trato de agarrar mi suerte con las dos manos y mantenerla tanto como pueda.

Se comenta que durante el rodaje usted se convirtió en cocinero.

Es verdad. Rodamos parte de la película cuando se estaba celebrando el Mundial de Sudáfrica. Organicé comidas en casa para ver los partidos de fútbol. Trataba de escaparme todos los días del rodaje. En cuanto perdió Inglaterra, empecé a seguir a España. Un verdadero equipazo. Creo que merecieron ganar. Me gusta cómo juegan España y el Barcelona.

¿Qué pueden tener un vaquero y James Bond en común?

Las historias de héroes tienen cientos de años. Los dos luchan por una causa común: hacer siempre lo correcto.

Su siguiente estreno es «Los hombres que no amaban a las mujeres». Se mete en la piel de Mikael Blomkvist bajo la dirección de David Fincher.

Cuando leí el guion no podía creer que Sony quisiera rodar una película para adultos. A lo mejor los estudios de Hollywood están dispuestos a rodar de nuevo cintas como El padrino o Taxi Driver, películas con las que crecí y que me inspiraron a convertirme en actor.

¿Cómo es trabajar con Fincher?

Es uno de los mejores directores del momento. Es lo más cercano que tenemos a Hitchcock ahora mismo. Tiene ese sentido visual extraordinario, y poder trabajar a sus órdenes es maravilloso.

¿Un papel para quitarse la imagen de James Bond?

Creo que no. Cuando decidí interpretar ese papel, sabía que mi carrera iba a cambiar por completo. De hecho, se han multiplicado mis oportunidades. Ahora si un buen guion llega a mis manos lo interpreto. Me niego a caer en ese juego de hacer papeles en películas independientes para reafirmarme. Quiero ir a por lo mejor sin importarme si el filme es grande o pequeño.

¿Qué le gusta hacer cuando puede relajarse?

Desaparezco de la ciudad y me voy al campo a descansar. Leo y veo mucho fútbol. Soy acérrimo seguidor del Liverpool.