Los voluntarios se mojan por sus ríos

santiago / la voz

SANTIAGO

Vecinos de Santa Comba, Arzúa y Ordes retiraron basura de los cauces

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada vez es más habitual que los colectivos de pescadores sumen sus esfuerzos para limpiar los ríos en los que desarrollan su afición durante la temporada. Así, aprovechando el buen tiempo del fin de semana, varios grupos se adentraron por ríos de la comarca compostelana.

El escaso caudal de agua del río Xallas permitió a un total de 62 miembros de la sociedad de pesca de Santa Comba llevar a cabo tareas de mantenimiento y restauración fluvial en el coto del Xallas y sus afluentes. Se limpiaron los pasos de O Outeiro, As Insuas y Truebe, el desbroce de cuatro kilómetros de senda de los ríos Xallas y Abuín, así como la permeabilización de obstáculos para facilitar el remonte de los peces, amén de la retirada de decenas de árboles muertos y amontonados en el curso fluvial, incluso desde el huracán Klaus.

Niños de hasta diez años recogieron desperdicios arrojados al río por personas poco habituales en los cauces pero también de los propios pescadores. Solo en un kilómetro escaso cerca de la presa de Ventín se llenaron 17 bolsas con todo tipo de residuos como botes y botellas de bebidas, latas de conservas, recipientes de cebos o embalajes de señuelos, papel de aluminio o restos de cajetillas de tabaco.

Trescientos kilos en el Iso

Unos trescientos kilos de residuos retiraron del río Iso, en Arzúa, los trece voluntarios que participaron en el programa Limpeza Simultánea de Ríos, impulsado, por cuarto año consecutivo en cauces fluviales de toda la comunidad, por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Concienciar a la sociedad de que los ríos no son vertederos para el depósito de basura es el principal objetivo de la campaña, organizada en Arzúa por la delegación Alto Ulla de Adega con la colaboración de la asociación local de pescadores Amigos do Iso.

Este mismo colectivo lideró la limpieza dominical que se celebró en el entorno del río Mercurín, en Ordes. En este caso se recogieron doscientos kilos de basura, sobre todo en el tramo urbano del río, en el que se encontraron desde matrículas y otros elementos de automóviles, patinetes, juguetes, vidrio y otro tipo de residuos. Se trató además de la primera actividad realizada a través del programa Voluntariado Verde que puso en marcha el Concello.