El entrenador del Obradoiro, Moncho Fernández, se sometió ayer, en el programa La Voz del Deporte, de Radio Voz, a las preguntas que le formularon destacados representantes del mundo del baloncesto y del deporte compostelano.
-¿Cuáles son los pilares básicos del equipo para asegurar el éxito en ACB? Tomás de Dios, entrenador del Lobelle.
-Desde un punto de vista más abstracto: estabilidad del club, trabajo de la plantilla y apoyo de la afición. La afición no es de ACB, es de Euroliga, lo digo siempre y no son palabras vanas. El trabajo del equipo tenemos que demostrarlo, hemos de ser responsables con todo este apoyo. Estabilidad del club, esfuerzo enorme que se está haciendo para hacer frente a las necesidades económicas y sociales. Si estos tres pilares van de la mano, lo vamos a conseguir.
-Hasta ahora hubo una persona, Chete Pazo, entre el equipo y la directiva. ¿Crees necesaria esta figura? Tonecho, exjugador.
-No es tarea del entrenador opinar sobre la estructura del club. El club tiene unos cauces de comunicación, para eso están los profesionales, y esos son los que se deben seguir, aunque está claro que existe el contacto personal. He tenido la fortuna de trabajar al lado de Chete la temporada pasada y este verano. Al margen de lo profesional, tengo contacto con Chete en lo personal y lo humano, porque seguimos siendo amigos.
-¿Cómo pasa el entrenador la última noche antes del debut en ACB? Arturo Ferraces, técnico.
-La pasaré en un hotel en San Sebastián y haré lo que hago habitualmente: leer antes de que aparezcan los duendes del sueño y me quede frito. Me levantaré temprano para ver el vídeo y prepararlo para los jugadores.
-¿Cuáles deben ser las características de un entrenador que ejerce de líder de un grupo? José Ángel Rivera «Mozan», técnico.
-Creo que deben existir, porque se manejan en ámbitos diferentes, el jugador y el entrenador líder. El jugador líder lo primero que tiene que ser es ejemplar en el trabajo, en el día día; es el que por su carácter, por su carisma, por su ejemplo, demuestra y enseña el camino que hay que seguir, recorriéndolo él primero. El entrenador tiene que ser un trabajador ejemplar y el aspecto que más valoraría es el sentido común. Yo creo que el líder del Obradoiro es el propio colectivo, formado por los jugadores, los técnicos y nuestra afición con su apoyo constante, que nos da mucha fuerza y enseña el camino a seguir.
-¿Qué prefieres, un Obra fuerte económicamente, luchando por títulos, o un Obra más humilde pero con jugadores gallegos. Paco Dosaula, exjugador.
-¿Por qué tienen que ser incompatibles las dos cosas? Yo lo que quiero es jugar bien y ganar. Me encantaría un Obra con los mejores jugadores del mundo y que pudiéramos disputar todos los títulos, y a lo mejor los mejores gallegos de la Liga podrían estar en el Obra. Una cantera implica mucho tiempo, paciencia y una inyección económica muy importante. La cantera merece una reflexión a largo plazo, en un primer momento debemos aprovechar la estructura que ya existe en la ciudad y sobre esa base empezar a crecer.