El Obradoiro se encomienda a la excelencia y una pizca de suerte

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Intentará incomodar al Barça y neutralizar sus contragolpes

26 nov 2011 . Actualizado a las 18:10 h.

Tuky Bulfoni avanzaba el jueves que las opciones del Obradoiro para doblegar al Barça pasan por hacer «un partido perfecto». Y, aun así, no estaría nada asegurado ya que los culés reúnen un colectivo equilibrado, polivalente, con puntos en todas las demarcaciones, preparado para afrontar cualquier contexto.

El panorama es muy complicado. Sin embargo, el Cajasol demostró que no es una misión imposible. Hasta la fecha, es el único que ha conseguido doblegar a los catalanes, 81-75. El Valencia estuvo cerca, pero acabó claudicando: 68-72. Y hace una semana el Valladolid consiguió llegar con el marcador equilibrado a los últimos minutos, si bien terminó sucumbiendo, diez abajo: 77-67.

A la vista de los resultados cosechados este curso, cabe concluir que el Barça lo pasa peor en los marcadores de pocos puntos, aunque sabe adaptarse a esa circunstancia. Lo demostró en Murcia (54-62) y en Fuenlabrada (56-66).

Calidad y equilibrio

Moncho Fernández no escatima elogios para el adversario: «Todos participan en anotación. No solo es un equipo con mucha calidad ofensiva, que es lo que nos entra a todos por los ojos. Defensivamente es un equipo con mucho rigor y criterio». No en vano, las estadísticas lo destacan como el conjunto que menos punto encaja. Y es el cuarto en anotación.

Hablar a priori del escenario de partido que más le pudiera interesar al Obradoiro siempre entraña un riesgo, pero Moncho Fernández barrunta que «sería importante no dejarles correr, porque tienen esa vocación todos sus exteriores, y sus pívots también. Pero, sobre todo, los del perímetro, porque todos pueden conducir el balón y todos pueden finalizar. Ese es uno de los aspectos. Sin embargo, en la media pista tienes que estar muy bien. El Cajasol consiguió ganar con un trabajo defensivo enorme. Hay que pelear, cada línea de pase, cada rebote, cada uno contra uno... Si les dejas jugar cómodos es muy difícil. No puedes ir detrás del Barça si les quieres ganar».