Jesús Souto (1969) suma veintitrés títulos nacionales de squash. Contabiliza cinco Campeonatos de España por equipos, tres de selecciones autonómicas, doce de veteranos y tres universitarios. Además, fue plata y bronce en el Europeo de veteranos y quinto en el Campeonato del Mundo. Lleva diecinueve campeonatos gallegos por equipos y veinticinco años dedicados al squash.
-Es usted quien mejor conoce al campeón Borja Golán. ¿Qué destacaría del mejor jugador de la historia del squash español?
-Llevo desde los trece años con él. De Borja Golán destacaría su capacidad de trabajo, su capacidad de asimilar el esfuerzo y su recuperación después de partidos duros. Esto último para tener un gran nivel profesional es fundamental, sobre todo porque los partidos que se disputan son de gran intensidad.
-¿Ve un relevo de Borja Golán a corto o medio plazo?
-De momento ni en Galicia ni en España. Veo buenos chavales, pues se trabaja muy bien con jóvenes de 15 a 17 años. Luego viene otro grupo de 12 y 13 años, pero a día de hoy Borja reúne cosas que no tiene nadie.
-¿El squash es un deporte duro?
-Muy duro. El squash está considerado entre los cinco deportes más exigentes del mundo.
-¿Qué se necesita para poder ser un gran jugador de squash?
-Tener unas grandes condiciones físicas y técnicas, y mucha capacidad de sacrificio. Es un deporte individual y te exige mucho en el aspecto físico. Puedes encontrar un jugador con mucha técnica, que es importante, pero luego es fundamental saber sacrificarse y tener mucha hambre en la pista.
-¿Por qué Galicia tiene una cantera con tantos éxitos?
-Por el trabajo de los clubes.
-¿Y Santiago?
-Es referente a nivel español y me atrevería a decir uno de los sitios internacionales a donde vienen más jugadores a entrenarse. Borja ayuda a que vengan jugadores a nuestra ciudad y son grandes referencias para las jóvenes promesas.
-Todavía se le ve en plena forma. ¿Cuáles son sus secretos?
-Siempre me gustó entrenar. Para mí no es un sacrificio. Durante seis días a la semana le dedico un par de horas diarias y dependiendo del torneo que tengo que preparar puedo entrenar cuatro horas al día.
-¿Hasta qué edad jugará?
-Mi ilusión es poder ganar un Campeonato del Mundo de veteranos. Veo jugadores de sesenta y setenta años y yo, si las lesiones me respetan, espero estar también. Si puedo seguiré jugando a squash toda la vida.
JESÚS SOUTO ENTRENADOR DE BORJA GOLÁN