Feuga combate la crisis invirtiendo un 25?% más

? Redacción

SANTIAGO

? La Fundación Empresa-Universidad Gallega promoverá durante este año bolsas para 1.010 becarios

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El presupuesto de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) para este año aumenta en un 25 %; pasando de los 4.223.000 euros del 2011 a 5.291.812. Las principales áreas en las que centrará su actividad son la empleabilidad e inserción, la financiación, la formación y los proyectos internacionales. Así lo aprobaron la junta y el patronato de la organización bajo la presidencia de José María Barja, todavía rector de la Universidade da Coruña.

Feuga es una entidad creada por las tres universidades gallegas y por las instituciones públicas y empresas privadas de Galicia. Su función es promover el desarrollo tecnológico, fomentar las relaciones entre la enseñanza superior y el mundo de la producción y, además, ayudar a la formación práctica de jóvenes universitarios.

El incremento presupuestario en un entorno de crisis obedece precisamente a la necesidad de afrontar la recesión promoviendo la colaboración entre la universidad y las empresas, particularmente en lo que concierne a I+D+i.

En su papel de transmisor de conocimientos, Feuga incluye entre sus cometidos para este año gestionar contratos de investigación con las tres universidades por un valor superior a los 7 millones de euros. Hasta octubre pasado, la fundación gestionó proyectos por un importe global de 6,3 millones de euros.

El director general de la entidad, Francisco Javier Pereiro, ha subrayado el aumento de las becas de formación en prácticas, tanto para estudiantes como para recién titulados. Hasta el tercer trimestre del 2011, Feuga facilitó el acceso de 934 personas a centros de trabajo en los que completaron los conocimientos recibidos en la universidad. Para el ejercicio del 2012, en ese departamento se promoverán bolsas para 1.010 becarios.

Además, en cuanto a asuntos de carácter económico, ha tomado posesión de esa responsabilidad Julio Paredes, consejero de Corporación Noroeste y vicepresidente de Feuga, que toma el relevo de Emilio Santos, a quien Feuga ha agradecido su contribución a la buena marcha de la entidad.

Sede de Feuga, en el campus sur de Santiago de Compostela | sandra alonso