La Casa de Asia perdió la sede de la Algalia que iba a acogerla

XOSÉ RODRÍGUEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Sánchez Bugallo había acordado su cesión con Pérez Touriño

23 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La creación de la Casa de Asia en Compostela fue un importante anuncio hecho en octubre del 2008 por el Ministerio de Asuntos Exteriores que fue saludado con albricias por las autoridades locales y autonómicas. Pero la institución se ha quedado en agua de borrajas. Al menos eso parece. Tras Madrid y Barcelona, Santiago iba a ser la tercera sede

El primer problema que se planteó tras la el acuerdo de Exteriores fue la búsqueda de un local adecuado para albergar la Casa de Asia. El entonces alcalde Xosé Sánchez Bugallo dijo a modo de pista que la primera alternativa iba ser un edificio del casco monumental, sin especificar nada. Y ahí se quedó el misterio y el proyecto.

Lo cierto es que el regidor compostelano negoció la ubicación con la Consellería de Economía y con el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y logró el acuerdo de cesión de un edificio situado en la Algalia de Arriba para albergar la Casa de Asia.

Pero el gobierno autonómico pronto mudó de titular y el proceso quedó estancado. Según explica Xosé Sánchez Bugallo, se puso en contacto con el nuevo Ejecutivo gallego para abordar el asunto y llevar adelante el proyecto del Ministerio. «Non mostraron interés nioasunto», aclara el anterior regidor, que considera importante la plasmación del acuerdo adoptado por Miguel Ángel Moratinos.

El edificio, situado en el número 31 de la Algalia de Arriba, cerca de la iglesia de San Miguel, estaba en aquel momento cerrado y sigue en este estado a la espera de su reapertura. Pero San Caetano deja a un lado la Casa de Asia y resalta que el inmueble es patrimonio de la Xunta y albergará oficinas autonómicas. Según representantes de la Consellería de Facenda, el edificio fue adquirido en compra-venta por la administración gallega y está a punto de ser a ser rehabilitado.

La Xunta acaba de recibir la pertinente licencia de obras, cuyo objetivo es convertir el viejo inmueble en una construcción de tres plantas para albergar el Consello Galego da Competencia. Esta actuación, según la Consellería de Facenda, «supón un un paso máis na estratexia que ven desenvolvendo a Xunta de eliminar custes de alugueres e aproveitar edificios propios que non supoñen ningún custe para a administración».

¿Qué es?

¿Y la Casa de Asia? Es lo mismo que preguntar ¿y el museo de instrumentos musicales? La iniciativa se está quedando empantanada. Bugallo considera que la Casa «non necesita grandes instalacións». La Casa de Asia es un consorcio público que surgió de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Madrid, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las relaciones entre España y oriente en el plano institucional, cultural, educativo y económico. Asimismo sirve de foro a las representaciones diplomáticas.