«Que Deus nos colla confesados»

lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mofa e Befa se rinden al mercado y comulgan «con rodas de muíño»

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Hicieron una ofrenda apostólica como Dios manda aprovechando el pregón carnavalero. Pero rogaron e imploraron al Meco. Mofa e Befa -Evaristo Calvo y Victor Mosqueira- se encomendaron muy devotamente ante el Meco de este año -un cerdo bien cebado de euros- pidiendo protección y asilo espiritual y económico ante la invasión triunfal e inexorable de los mercados, el tobogán de las bolsas, los bonos basura y las invectivas comunitarias de Merkozy.

Ataviados de cocineros, Mofa e Befa hasta confesaron públicamente su arrepentimiento por resistirse a tomar semejante cicuta y prometieron «comulgar con rodas de muíño», ruedas que se llevaron físicamente al pregón, a cuyo término repartieron la comunión entre los devotos carnavaleros que aguantaron estoicamente el frío en la praza do Toural.

«Que Deus e o Meco nos collan confesados», proclamaron Mofa e Befa, justo antes de encaminarse al club Dado-Dadá, adonde llevaron sus recetas más cómicas e hilarantes con su espectáculo Cociña Económica.

De cocina estuvo el viernes El Corte Inglés y Radio Voz, que convocaron un concurso de orejas que ganó María José Sampedro Vizcaya, seguida de Berta López Díaz y José Manuel Lareo Iglesias.

Pero no todo fue el Meco. En Cacheiras desfilaron ayer los generales, coros y máscaras, que recorrieron esta populosa parroquia de Teo, empezando por O Sisto, Pedrouso y Vilar, para continuar después por Guldrís, Lamas, Montes, Solláns, As Laxes, Requián, las zonas del instituto y la iglesia, Sebe, A Pedra, Catro Camiños, As Pozas y Cacheiras.

Hoy el recorrido de coros y generales se extenderá por el itinerario de Montouto, Póvoa, Cobas, A Barcia, Penelas, Tras do Eixo, Noenlles, Procelas, A Torre, Devesa, Feros y Raxó para retornar de nuevo a Cacheiras al campo de la fiesta donde, esta vez sí, habrá atranque o reto dialéctico entre dos generales. Las máscaras de la duquesa de Alba fueron ayer las más socorridas en el desfile parroquial de Cacheiras.

Los generales del Ulla -una comitiva integrada por ocho generales, dos correos, un coro de cincuenta bonitos y un grupo de gaitas- recorrieron también ayer la parroquia santiaguesa de Marrozos durante todo el día. Y centros comerciales, como Área Central, programaron para los más pequeños concursos de disfraces con importantes premios y obsequios para todos.

Pero el fin de semana también fue aprovechado en toda la comarca. Así, en la parroquia padronesa de Herbón los niños de la escuela infantil no solo se atrevieron a desfilar por toda la parroquia con motivos marinos sino que tuvieron una fiesta gastronómica en la que degustaron orejas y filloas.