Paco Lodeiro populariza la canción del «Códice Calixtino»

La Voz

SANTIAGO

El popular presentador adapta el conocido tema «Pedro Navaja» con una irónica letra que resume su robo y recuperación

17 jul 2012 . Actualizado a las 22:48 h.

Era cuestión de tiempo que alguien se decidiese a versionar musicalmente la historia del robo y recuperación del Códice Calixtino, una trama propia de película, con sede en Milladoiro (Ames) y final feliz.

Pues bien, cuando las noticias sobre el manuscrito comienzan a remitir, el polifacético Paco Lodeiro acaba de lanzar en las ondas su propuesta musical. Se llama simplemente Calixto, ya que como él mismo reconoce de forma irónica en una entrevista de radio, bastante tuvo ya que pensar para sacar adelante la letra...

Hilvanada a lo largo de una semana, y grabada tan solo en una hora, la canción es una adaptación del conocido tema Pedro Navaja, del músico panameño Rubén Blades, sobre un criminal con ese nombre. Muchos la reconocerán por sus rimas finales: «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...»

En el caso de la letra de Lodeiro (presentador de televisión, músico y actor), el Pedro Navaja particular no es otro que Manuel Fernández Castiñeiras, el autor confeso del robo del Códice. En la canción cobran vida sus últimos años, desde su «trabajo silencioso» en la catedral, hasta su problemática relación con el «Señor Deán», en unas estrofas que terminan en el «furancho» de Milladoiro y tampoco se olvidan del protagonismo del «xuíz Taín». Sus misas diarias a las 7.30 horas, su elección a favor de la Iglesia en la casilla de la Renta, sus pisos en A Lanzada o Negreira y el dineral que escondía en Ames también tienen protagonismo en esta canción que ya en el arranque deja claras sus irónicas intenciones:

«Todos os días cando acababa de traballar,

Manuel Fernández saía ledo da catedral

na mans levaba a súa caixa de ferramentas

cargadas cos billetiños dos de 50..

Paco Lodeiro, que se muestra sorprendido en los micrófonos de Radio Voz, por la repercusión que está teniendo el tema, -«unha gamberrada»-, reconoce que lo grabó con una banda con la que se junta habitualmente en A Coruña y que Mangüi, el que fuera bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto, fue quien le azuzó para componer un tema sobre el robo. «Esta historia merece unha canción», sentencia con una sonrisa.

Sobre la elección de la música a versionar, el presentador de Cifras e letras asegura que desde el principio lo tuvo claro por el personaje protagonista y por la extensión de la canción. En el caso de Calixto las mordaces estrofas se prolongan a lo largo de 5 minutos hasta llegar al rítmico «Mira que hai cartos na Igrexa, canto botan na boeta (peto das ánimas)...».

Con Calixto Lodeiro demuestra de nuevo que lo suyo son las letras.