El BNG reúne a miles de personas por las calles de Santiago

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Mario Beramendi

Llama a la ciudadanía a movilizarse contra los recortes en una marcha que llena A Quintana. Beiras llama a la unidad de acción del nacionalismo, incluyendo al BNG, y Xoán Bascuas recoge el guante y se muestra abierto al diálogo

26 jul 2012 . Actualizado a las 14:21 h.

En el primer 25 de julio tras la ruptura, el BNG ha convertido la fiesta de Galicia en un gran acto de reafirmacion de su proyecto y reúne a estas horas por las calles de Santiago a miles de personas que claman contra los recortes y piden una nueva política socioeconómica. Sin uno de sus históricos referentes, Xose Manuel Beiras, hoy comparten protagonismo, Francisco Jorquera, candidato a la Xunta, y Guillerme Vazquez, portavoz nacional, fruto del muevo modelo bicéfalo. Antes de que partiera la manifestación de la Alameda, ambos han insistido en aprovechar la jornada de hoy para reivindicar el carácter nacional de Galicia y para apostar por el autogobierno y la soberanía para que Galicia pueda aplicar otro modelo para salir de la crisis. «Adíante xa co BNG» o «que queiran, que non, Galicia é unha nación» son de las consignas mas escuchadas en una manifestación que reúne a unas 25.000 personas, según los organizadores y alrededor de 10.000 según otras fuentes.

Los manifestantes reivindican claman contra la «involución económica, social y política capitaneada por el PP», tal y como destaca Efe. Vázquez ha reclamado «democracia, soberanía nacional e un cambio de rumbo radical na política económica».

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha pronunciado su primer discurso en el Día da Patria y ha acusado al presidente gallego de ser un político cobarde. «Feijoo é sumiso cos poderosos e forte cos débiles», dijo al público congregado, que ha llenado la plaza de A Quintana. Jorquera ha propuesto que Galicia avance en la soberanía ante una Xunta que ha definido como un arma de destrucción masiva. Los asistentes han vuelto a interrumpir el discurso del candidato al grito de «que quieran, que non, Galicia é unha nación».