Padrón pide a la Xunta que limpie el canal del Sar

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La maleza y los árboles crecen en el interior del cauce, que no fue adecentado nunca desde su apertura en el año 1994

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A instancias de una moción del grupo independiente aprobada en el reciente pleno ordinario, el Concello de Padrón instará a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta a que proceda a «a executalos traballos necesarios para a limpeza ou dragado do leito da canle de derivación do río Sar» a su paso por este municipio. Desde su apertura en septiembre del año 1994, para canalizar parte del agua del río que anegaba la villa, el canal nunca fue limpiado con lo que, a día de hoy, está lleno de maleza e incluso de algún que otro árbol que crece en su interior como sucede, por ejemplo, a la altura de Iria.

Dado su actual estado, con una buena capa de sedimentos en el fondo y maleza, algunos vecinos se preguntan si, en caso de lluvias intensas, el canal cumplirá con su función de desviar el agua de las crecidas del Sar. Otra de las mociones aprobadas por unanimidad del pleno, y presentada también por el grupo independiente, insta a la Xunta a limpiar los regatos de Cambelas y Abelendas que transcurren, respectivamente, por Pazos e Iria, con el objeto de «evitar as riadas que afectan aos veciños do entorno da ex colexiata e da Fundación Camilo José Cela nas épocas de outono-inverno», en palabras del edil de CIPa, Eloi Rodríguez.

Lecho

No obstante, según aclaró ayer el concejal de Obras de Padrón, José Ramón Pardo, la Xunta ya limpió ambos regatos, desde los márgenes a las hierbas del lecho, conforme a lo solicitado por el gobierno local en su día. Por entonces, el ejecutivo de Padrón también pidió a la Consellería de Medio Ambiente que limpiara el río Sar en el tramo comprendido entre el puente de A Meana, en el límite con Rois, hasta la desembocadura del mismo en el Ulla, actuación que está sin ejecutar pese a que hay zonas, como la aldea de Lamas en Extramundi, en la que los vecinos llevan años que se poden los árboles de las orillas y se corte la maleza que las invade en previsión de una posible riada, en la que todo ello serviría de freno al agua del río.

En cuanto a los regatos de Cambelas y Abelendas, el grupo independiente pide que se haga una limpieza más a fondo, con el uso de máquinas, tal y como se realizó en 2007, a raíz de las últimas riadas en los cauces.