Malestar en Sar al recibir Catoira una mención por un proyecto comunitario

u.l. padrón / lA voz

SANTIAGO

Cuatro concellos de esta comarca expresan su «absoluta disconformidad» con la actitud del regidor de Catoira

22 jun 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

El alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín; el de Padrón, Antonio Fernández; el de Rois, Ramón Tojo y el de Valga, José María Bello Maneiro, concellos integrantes en la agrupación Sar-Ulla contra las drogas, firmaron ayer un comunicado en el que expresan su «absoluta disconformidad» con la actitud del regidor del Ayuntamiento de Catoira, Alberto García, a quien acusan abiertamente de «servirse» de dicho plan para «que se le atribuyese a su Concello una mención especial» en los Premios Reina Sofía contra las drogas.

Los alcaldes de Dodro, Padrón, Rois y Valga señalan que su homólogo de Catoira «en ningún momento les comunicó» a dichos ayuntamientos la participación en el certamen nacional ni, después, la concesión de dicha mención, de modo que se enteraron por la prensa, explican. Para los cuatro regidores, el comportamiento del alcalde de Catoira es «de una deslealtad total y absoluta» con los municipios que integran la agrupación supramunicipal y con la Xunta, que financian el programa.

Llamadas sin atender

Señalan, además que el lunes trataron de ponerse en contacto con el regidor de Catoira «pero en ningún caso fueron atendidas las llamadas». Por ello, Dodro, Padrón, Rois y Valga reprueban el «comportamiento» del alcalde de Catoira al que acusan de «hacer un uso político partidista y personal de una actividad a la que todos los ayuntamientos aportan» y que, añaden, «en ningún momento desde sus inicios fue utilizada como rédito político por ningún ayuntamiento o alcalde».

En este sentido, los cuatro regidores añaden que «resulta lamentable que se pretenda obtener un reconocimiento personal aprovechándose del esfuerzo de otros y máxime cuando se trata de una actividad tan sensible y de tanta trascendencia social».

«Chiquillada»

Por último, aseguran que el hecho de que el alcalde del Concello de Catoira se «arrogue la representación» de cuatro ayuntamientos con el «único fin de figurar en una foto con la Reina Sofía» y se permite, además, omitir al Concello de Dodro, «deja en evidencia cuáles son sus verdaderos valores humanos y políticos», al mismo tiempo que, dicen «enturbia claramente las relaciones que hasta ahora presidieron la Agrupación Ulla-Sar».

Por su parte, el alcalde de Catoira habla de una «chiquillada» y asegura que «o que está claro é que na foto coa Reina querían saír eles», en alusión al resto de alcaldes. Alberto García dijo lamentar que estos regidores sí se reúnan por este tema cuando llevan un año sin hacerlo, ni siquiera para hablar de la renovación del convenio que está a punto de vencer. En el plan también está el concello de Pontecesures, que no firmó el comunicado.