«En el 2100 el cálculo de los años santos se estropeará»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jorge Riveiro

El que fue rector de la Universidade da Coruña ofreció una charla sobre la base matemática de los calendarios actuales

16 nov 2012 . Actualizado a las 11:33 h.

¿Cuál es la base matemática de los calendarios actualmente en vigor? Esa fue la pregunta a la que intentó ayer dar respuesta el catedrático de Álgebra y ex rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, en una conferencia enmarcada en el programa de homenaje a Antonio Casares en la USC.

-Así que no todo el mundo vive en el mismo día del calendario.

-Aunque parezca mentira, convivimos con gente que usa otros calendarios. Hoy, para los islámicos es primero de año. Parece una cosa extraña y que no nos afecta, pero en España hay un millón y medio de musulmanes, 400.000 en Cataluña, e incluso tenemos dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y en una de ellas uno de los festivos oficiales es la fiesta del sacrificio, que el año que viene es el 15 de octubre.

-¿Hay otros religiosos?

-El 16 de septiembre salió una esquela de un judío en la que decía que había muerto hacía un año y al echar las cuentas no salía un año, porque en el calendario judío los años no coinciden exactamente con los nuestros. Tienen seis tipos distintos de años, algunos de 385 días y pueden tener un mes intercalado. Se creó porque así los judíos, aunque estuvieran en la diáspora, tenían algo que los unía a ellos y los diferenciaba del resto. Los bahaí, de origen persa, tienen un calendario cuyos meses tienen 19 días. En España dicen que hay muchos festivos y no cae ninguno en domingo. Eso solo pasará en el 2019 y se pueden calcular los años en los que ocurre a través de un teorema.

-¿Y los años santos?

-¡Eso en Santiago no hay que contarlo! La secuencia es cada seis, cinco, seis y once años. Lo saben en la ciudad pero hay otros muchos sitios en los que no lo saben. El detalle curioso es ¿eso va a ser siempre? No, en el 2100 se estropea. Ese año la secuencia será de seis, seis, seis.

-¿La decisión de adoptar uno u otro calendario es arbitraria?

-Obedece a una necesidad humana de regular. En la actualidad, hay en vigor más de 20 calendarios en el mundo.

-Supongo que matemáticamente todos funcionan bien.

-En general, las matemáticas de los calendarios son muy sencillas pero tienen algunas complicaciones. Por ejemplo, lo del años bisiestos armó un lío en el 2000, porque no era bisiesto. Y ese cambio gregoriano, por ejemplo, le cambió la fecha de nacimiento a George Washington. En el calendario persa la fórmula es más complicada.