Air Berlín destaca que a corto plazo será difícil retomar la conexión entre Santiago y Palma

O.S SANTIAGO

SANTIAGO

Desde la compañía se confirma que el del 30 de abril será el último vuelo desde Lavacolla

21 nov 2012 . Actualizado a las 15:46 h.

Después de que la semana pasada saltase la noticia de que Air Berlín dejaba de volar desde Santiago a Palma de Mallorca y tras sugerirse en un primer momento que la fecha límite era el 29 de marzo, esta mañana se ha confirmado que el último enlace partirá de Lavacolla el 30 de abril. La compañía alemana inició una reestructuración de cada a la temporada de verano y decidió reducir de dieciséis a trece el número total de destinos en la península a los que se puede llegar desde Mallorca (su aeropuerto de cabecera) con un vuelo de enlace. Entre los afectados, se encuentra Lavacolla que, además, pierde decenas de conexiones con Alemania, Austria, Rusia, Polonia, Suiza, Hungría, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y otros países europeos como Italia, Francia, el Reino Unido y Portugal.

En Santiago la noticia causó mucho revuelo, sobre todo, teniendo en cuenta que a principios de noviembre la empresa había presentado en la ciudad la temporada de invierno y no había anunciado nada de la supresión del enlace de cara al verano. A pesar de ello, el director para España y Portugal de la compañía, Álvaro Middleman, rechaza para La Voz que haya habido una «estrategia de ocultación». «En el momento en que fuimos a la presentación de Santiago aún estabamos analizando las posibles rutas y no habíamos tomado ninguna decisión, por lo que hubiese sido irresponsable adelantar información sobre ello. No solemos apostar por declaraciones especulativas».

Sobre la supresión, Álvaro apunta únicamente a razones de índole económico e insiste en que el nivel de ingresos se ha ido deteriorando rápidamente en los últimos tiempos. Entiende el impacto que supuso en Compostela la noticia, por el «problema de conectividad con otros aeropuertos», y asegura que es una decisión que «lamentablemente no han tenido más remedio que tomar».

Eso sí, avanza que «a corto plazo será difícil que se pueda revisar este enlace».