La Catedral y el centro del Avío atraen la inversión del Consorcio

M.?T. santiago / la voz

SANTIAGO

Las torres de la Catedral recibirán la inversión más fuerte en la basílica, según la inversión prevista.
Las torres de la Catedral recibirán la inversión más fuerte en la basílica, según la inversión prevista. x. soler< / span>

Suman dos millones y las ayudas a la rehabilitación se quedan en 150.000 euros

25 feb 2013 . Actualizado a las 15:06 h.

El programa de recuperación urbana del Consorcio consumirá el 34 % de los presupuestos que el organismo interadministrativo manejará este año. Esa es al menos la intención inicial de la entidad, a expensas de que sus cuentas del 2013, pendientes todavía de aprobación definitiva, puedan incorporar los 400.000 euros de la enmienda que ha propiciado el gobierno local a los presupuestos de la Xunta. Ello elevaría su propio presupuesto a los 10 millones.

Con la previsión actual de gasto que maneja la entidad, el capítulo de recuperación urbana se llevaría 3,3 millones, si bien su inversión real, descontados los gastos de la oficina técnica y de formación, se quedaría en 2,7, además de los 70.000 euros para gestión y mantenimiento de la ciudad histórica. Lejos en cualquier caso de las cifras de antaño, antes de que la crisis mermase las aportaciones de las Administraciones que sustentan económicamente a la entidad.

Y en ese escenario, el apoyo a la rehabilitación privada, se quedará este año en 152.000 euros. Será en los monumentos en los que reviertan en mayor medida las posibilidades inversoras de un presupuesto cada vez más menguante y que centra su actuación apenas en tres puntos, con un protagonismo especial para la Catedral. El acuerdo que el Consorcio suscribió con ella para desarrollar un modelo de gestión autosostenible reportará a la basílica cerca de 900.000 euros este año para actuaciones en la Casa do Deán, el pazo de Xelmírez y las torres del templo. Solo estas últimas se llevarán en torno al medio millón de euros, más o menos lo que suman las previsiones iniciales para las intervenciones en otros monumentos de la ciudad.

El tercer foco inversor no estará en el casco viejo, sino en O Avío. No es su localización precisamente lo que ha captado la atención del Consorcio, sino su objeto, la formación de especialistas en rehabilitación. No en vano, la rehabilitación ha sido el alma máter de la programación de este organismo interadministrativo desde su creación en los años noventa.

Liderazgo nacional

Y su colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para instalar en Santiago el Centro Nacional de Formación en Rehabilitación pretende no solo asegurar la formación de los mejores profesionales para atender el patrimonio que esconde la piedra de Compostela, sino situar a Santiago en el liderazgo estatal en esa materia, en línea con la proyección que ha tenido su mimo rehabilitador.

Con todo, no será el programa de recuperación urbana el que más peso tendrá en las cuentas del Consorcio, del que depende también la Real Filharmonía de Galicia y la Escola de Altos Estudos Musicais. Ambas consumen prácticamente el capítulo de dinamización cultural y turística, que supera los 4 millones. Los gastos de la administración general de la entidad consorciada suman prácticamente otro millón.