Los últimos incendios avivan la exigencia de mantener el Grumir

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El incendio del bus de Os Tilos se extinguió con personal ajeno a la Xunta.
El incendio del bus de Os Tilos se extinguió con personal ajeno a la Xunta. xoán a. soler< / span>

El plan de emergencias solo prevé una brigada con sede en Brión

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La intensa actividad desarrollada en apenas una semana por el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Boqueixón, con intervenciones en varios incendios urbanos -los últimos ocurridos en Codeso y en Os Tilos- ha avivado la polémica por la previsible supresión de este servicio, integrado en estos momentos por una docena de personas a las que su contrato, sufragado por el Concello de Boqueixón, expira a final de este mes.

Además, la rápida intervención en el incendio del bus de Os Tilos se produjo por personal adscrito al Concello de Teo, una plantilla que a tenor de la filosofía de la futura ley de la Administración local podría tener los días contados, ya que uno de los criterios que marca el polémico anteproyecto es que los concellos no asuman competencias consideradas «impropias» y la seguridad es una de ellas.

A ambos sucesos acudieron efectivos del parque comarcal de Ordes, y tanto en Boqueixón como en Os Tilos su tiempo de llegada, por la lejanía de las instalaciones, superó la media hora máxima establecida por la Xunta cuando anunció la próxima puesta en marcha del plan de emergencias gallego, que físicamente deja en la comarca compostelana un único Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), aunque el personal de emergencias del entorno puede actuar en la comarca.

Además, según los datos facilitados por distintos concellos, Teo incluido, en estos momentos desconoce por vía oficial cómo será el funcionamiento del plan de emergencias, cuya fecha de entrada en vigor está prevista para dentro de 23 días. Los únicos que lo tienen claro, y que están satisfechos con la solución que aporta la Xunta, son los ayuntamientos de Ames y Brión. El primero porque no tiene personal propio de emergencias y el segundo porque el modelo autonómico deja en Brión un GES que se nutrirá del servicio del Grumir brionés, equipo que, paradójicamente, no recibió ningún aviso del 112 para acudir a Os Tilos.

El Concello de Boqueixón había programado para hoy un acto reivindicativo para reclamar la continuidad de los doce miembros del Grumir, constituido hace 16 años. El acto se ha pospuesto, lo que podría implicar la apertura de algún tipo de negociación.