Boqueixón mantendrá el Grumir con servicio supramunicipal

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Grumir de Boqueixón funciona desde hace 16 años y ahora está integrado por doce personas.
El Grumir de Boqueixón funciona desde hace 16 años y ahora está integrado por doce personas.

El regidor confirmó la continuidad del grupo, que recibirá subvenciones

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Boqueixón mantendrá, al menos hasta final de año, el servicio del Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida) con las doce personas que trabajan en estos momentos y con el acuerdo de prestar un servicio supramunicipal, como han hecho desde hace 16 años.

La continuidad del Grumir trascendió como quien no quiere la cosa durante el pleno ordinario de ayer. Fue en el turno de ruegos y preguntas que le correspondía al edil Xabier Canabal (Anova) cuando este concejal le preguntó al regidor, Jesús Sanjuás (PP), sobre el diseño del plan de emergencias y cómo afectará al municipio. Y el alcalde escuetamente le respondió que el Grumir seguirá como hasta ahora, con financiación de fondos propios combinado con «axudas» cuyo importe y procedencia evitó concretar. «Pódemos dar información, somos concelleiros, non extraterrestres», le respondió Canabal, aunque su afirmación no consiguió que el alcalde ofreciese más información durante el pleno. Una vez concluido el debate fue cuando Sanjuás añadió que el Grumir se desplegará fuera del municipio Boqueixón cuando así se requiera.

En cuanto al origen y cuantía de los fondos para financiar los contratos evitó dar más datos pero insistiendo en que el Grumir seguirá en Boqueixón con el mismo número de personas. Esto implicará la renovación de los contratos desde el 1 de abril, fecha en la que, en principio, debe entrar en vigor el plan autonómico de emergencias, un programa que sobre el papel solamente incluye un operativo supramunicipal en el municipio de Brión.

Además de este asunto, el pleno ordinario de Boqueixón permitió aprobar un pago de facturas pendientes del año pasado por un importe que ronda los 38.000 euros. Esta cantidad es notablemente inferior a la prevista inicialmente ya que en el listado de facturas se localizaron varios errores, por lo que hubo que pospone la autorización de varios pagos al próximo pleno para cotejar previamente todas las facturas con sus correspondientes importes.