El primer concierto de la Ascensión une la música pop y disco en A Quintana

SANTIAGO
Las fiestas arrancan hoy a las doce de la mañana con las tradicionales bombas de palenque y el desfile de cabezudos
08 may 2013 . Actualizado a las 14:51 h.Las Festas da Ascensión, los festejos más compostelanos del calendario, arrancan esta mañana al mediodía con las tradicionales bombas de palenque que anuncian el inicio de una semana de conciertos, verbenas, actividades deportivas tradicionales y espectáculos para niños; sin olvidar, por supuesto, la cita caballar que mañana se celebrará en el mercado de Amio.
El primer concierto de las fiestas aspira a llenar hasta la bandera la praza da Quintana a partir de las 22.00 horas. Se reunirán sobre el escenario a varios representantes de la música pop, disco y DJ. El público coreará Con la mano levantá de Macaco; Me pones tierno, de Rasel&Jadel y, por supuesto, el último single Solo muerdo por ti, del cuarto disco Disparé de Nena Daconte. Cuando Rivero & Capitán Kidd y David Pop salgan al escenario será el momento del disco. Pocos serán capaces que quedarse en silencio en el momento en el que Lagarto Amarillo se arranque con los primeros acordes de su Culpable. Finalmente Ragdog, grupo nacido en el 2001 en un instituto de Vigo, se hará con el público con su música pop punk. La gala de los 40 Principales será presentada por Tony Aguilar.
Mientras en A Quintana el público más joven disfruta de las actuaciones de los cantantes de moda, Los Satélites se encargarán de que no decaiga la fiesta en la Alameda, donde rivalizarán, sin duda, con los decibelios de los carruseles de las fiestas.
Por otro lado, el cartel se completa hoy con el concierto de la Real Filharmonía de Galicia, que ofrecerá en el Auditorio de Galicia, a las 21.00 horas, bajo la dirección de Paul Daniel y la presencia como invitado del violonchelista Nicolas Alstaedt. En la sesión se interpretarán piezas de Salinen, Strauss y Haydn.
Tras la primera jornada llegará el día grande con su programación principal en el recinto ferial de Amio, donde se celebrará el concurso cabalar y la feria de compra-venta de ganado. Por la tarde, el plato fuerte será en O Toural con un festival de cultura urbana.