La comarca se apunta a la Vuelta

jessica amado / J.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pelotón multicolor (en la foto, pasando el año pasado por Bertamiráns) dejará huella en seis municipios de la comarca.
El pelotón multicolor (en la foto, pasando el año pasado por Bertamiráns) dejará huella en seis municipios de la comarca.

Con la prueba llegan también actividades paralelas y cortes de tráfico

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Vuelta llega hoy a la comarca de Santiago tras su salida en Lalín, y con ella su caravana publicitaria y sus actividades paralelas. Vedra será uno de los municipios que se apunte a esos eventos, organizando una degustación de productos gastronómicos propios en el campo de San Fins de Sales. El pelotón también será recibido por la Banda de Música de Santa Cruz a su paso por la casa consistorial en forma de esprint especial. Será cerca de las 14.24 horas.

A Santiago, los ciclistas llegarán alrededor de las 14.45 horas. Aquí, el principal patrocinador de la prueba, Carrefour, instalará en el aparcamiento del centro comercial As Cancelas carpas de 9.00 a 20.00 horas en las que más de una veintena de marcas de alimentación y bebidas darán a probar sus productos, y ofrecerán regalos y promociones. El supermercado también aprovecha el evento para llevar a cabo una acción solidaria en colaboración con el Banco de Alimentos. Y es que la firma francesa instalará bicicletas estáticas durante las etapas y al final de la competición deportiva calculará el total de kilómetros pedaleados en ellas para donarlos en forma de kilos de comida al Banco. La iniciativa, llamada Kilómetro Solidario estará presente en 34 ciudades españolas entre las que se incluye la del Apóstol.

También recibirán a la ronda y a todos sus eventos las localidades de Bertamiráns, en Ames; Negreira; y Pesadoira, perteneciente a Santa Comba. Será, aproximadamente, a las 14.59, 15.15 y 15.38 horas respectivamente, según la velocidad máxima de carrera estimada por la organización, cifrada en los 42 kilómetros por hora.

Ya en la línea de meta de esta etapa Fin del mundo, situada en el faro de Fisterra, a los eventos publicitarios los acompañará La Vuelta Junior, en la que alrededor de 150 niños realizarán el último kilómetro de recorrido en hasta cuatro carretas diferentes.

Luego podrán compartir podio con los vencedores de la jornada, que está previsto que entren sobre las 17.25 de la tarde y sean recibidos por el presidente de la Deputación da Coruña, Diego Calvo. También allí la gastronomía se unirá a las dos ruedas, con una degustación de quesos gallegos a modo de showcooking.

Cortes de tráfico

El paso del pelotón provocará cortes de tráfico inevitables en toda la ruta por la que circule este, pero los concellos piden paciencia a los afectados y recuerdan que se realizarán durante el mínimo tiempo posible.

En Vedra, la carretera que circula desde Trobe a Illobre y la que une Illobre con Gándara, se cortarán al paso de vehículos desde las 13.45 hasta las 15.00 horas aproximadamente.

Dentro de Compostela los cortes serán intermitentes entre las 14.00 y las 15.00 horas, e incluirán a las avenidas Romero Donallo, Mestre Mateo y Mestra Victoria Míguez, así como las rúas do Castiñeiriño, Restollal, Amor Ruibal y la salida de la AC-545 en dirección Noia.

El Concello de Ames tiene prevista la llegada de la caravana publicitaria para las 13.55, pero ello no supondrá corte de tráfico. Si lo hará la llegada de los ciclistas, prevista para las 14.59 horas a la avenida da Maía y a la avenida da Peregrina, en Bertamiráns. La Policía Local del municipio recomienda no circular por esas zonas entre las 14.30 y las 15.30 de la tarde.

crónica el paso de la carrera ciclista por el área de Santiago