Lavacolla pierde gas en las rutas internacionales y en la de Madrid

santiago / la voz

SANTIAGO

La programación de invierno empieza con la incertidumbre de Ryanair

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva temporada de invierno, que despega este domingo y se prolongará hasta finales de marzo, trae a Lavacolla las grandes incertidumbres que rodean a la permanencia de los vuelos internacionales de Ryanair (Londres y Fráncfort) a partir de enero y una certeza que debilita a la terminal compostelana frente a las de A Coruña y Vigo: queda muy tocado el segmento de los vuelos de negocios entre Compostela y Madrid porque el vuelo más madrugador, de Ryanair, no despegará de Lavacolla hasta las 8.05 horas (aterrizará en Barajas a las 9.20), y el retorno más tardío, también de la aerolínea irlandesa, saldrá de Madrid a las 20.35 (aterrizará en Lavacolla a las 21.50).

La distribución horaria de las seis conexiones diarias entre Santiago y Madrid (siete los miércoles y domingos, y cinco los sábados) no solo perjudica a la demanda de ida y vuelta en el mismo día, sino también a la posibilidad de coger enlaces internacionales. Por el contrario, Alvedro y Peinador estarán bien surtidos en sus franjas horarias, con seis conexiones diarias con Barajas, desde las 6.30 horas (aterriza a las 7.50) para la terminal coruñesa y otras tantas para la viguesa, en este caso con el primer despegue a las 6.45 (llegada a las 8.00 a Madrid). La última salida en dirección a Alvedro desde el aeropuerto de la capital española será a las 21.50 y a Peinador, a las 21.45 horas.

Por lo demás, pocas novedades en la nueva programación de invierno. Esta comienza con cinco destinos internacionales, en espera de que puedan fructificar las negociaciones iniciadas por el Concello de Santiago con Ryanair no solo para evitar que esta aerolínea cumpla su amenaza de suprimir sus enlaces con Fráncfort y Londres Stansted a a partir de enero, sino también para que incremente su oferta en Lavacolla con nuevos destinos. Por su parte, Easy Jet mantiene su apuesta al conservar las conexiones con Londres Gatwick, Ginebra y Basilea; y Turkish Airlines la incrementa hasta un vuelo diario a Estambul, la mejor noticia para Lavacolla en la nueva temporada.

En la programación de vuelos nacionales, aparte del varapalo horario en las conexiones con Madrid, se consuma el de Ryanair, que suprime sus enlaces con Sevilla, Alicante y Málaga (este destino se mantiene con los dos vuelos semanales de Vueling a partir de diciembre). Santiago estará unida a Barcelona por 24 conexiones semanales (máximo de cuatro los lunes, jueves, viernes y domingos); a Bilbao con once de Air Nostrum; a Palma, Gran Canaria y Tenerife Sur con cinco cada una; a Valencia con cuatro, a Lanzarote con tres y a Tenerife Norte con uno.

Diez destinos. Desde Lavacolla habrá vuelos regulares a Madrid (43 frecuencias semanales), Barcelona (24), Bilbao (11), Palma de Mallorca (5), Gran Canaria (5), Tenerife Sur (5), Valencia (4), Lanzarote (3), Málaga (2) y Tenerife Norte (1 enlace semanal).

Cuatro rutas desde enero. Pendientes de que Ryanair confirme o no su anuncio de dejar de volar en enero a Londres Stansted (3 frecuencias semanales) y Fráncfort (2), siguen Ginebra (3), Basilea (2) y Londres Gatwick (3) con Easy Jet, y Estambul (7 semanales) con Turkish Airlines.

Seis destinos más. En fechas como las navideñas habrá vuelos a París, Zúrich, Ibiza, Menorca, Fuerteventura y Alicante.