Dodro es el concello del Sar con los impuestos más altos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Es el caso del IBI, los vehículos y las licencias de obras

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una comparativa de tres impuestos municipales que pagan los vecinos de Padrón, Rois y Dodro indica que los de este último concello son los que soportan una mayor carga impositiva, tal y como destaca el Colectivo Nacionalista por Dodro. Padrón es de los tres el que tiene esos tres impuestos más bajos.

Se trata del impuesto de bienes inmuebles; el de licencias urbanísticas y el de circulación de vehículos. El grupo nacionalista por Dodro hizo públicos los datos en el último pleno, a raíz de la aprobación del presupuesto para este año. Así, en Dodro, la contribución de las casas se sitúa en el 0,66 mientras que la de rústica en el 0,60. En Rois, eses valores se sitúan respectivamente, en el 0,4 y 0,33. En Padrón son de 0,4 y 0,3.

En cuanto a la tasa por la concesión de licencias de obra, en Dodro es del 3,5 %; en Rois del 3 % y en Padrón del 2 %. El impuesto de circulación de vehículos queda de la siguiente manera en la categoría más baja: 44 euros en Dodro, 38 en Rois y 34 en Padrón y la más alta, 116, 102 y 89 euros, respectivamente, todo ello de acuerdo con los datos del Colectivo Nacionalista por Dodro, que dice que los extrae del Ministerio de Hacienda.

Este grupo sostiene que los ingresos del Concello de Dodro en el próximo año aumentan a costa de los impuestos directos que pagarán los vecinos, cuya subida cifra en el 64 %. En este dato destaca, especialmente, la previsión de subida del IBI rústico, que este grupo cifra en un 908 % y el urbano, del 115 %.

El grupo nacionalista insiste en que «todo o aumento de ingresos que se contempla nos orzamentos é a conta da xente de Dodro e da venta dos bens comúns», ya que el Concello prevé ingresar 15.000 euros por la venta de fincas rústicas.

Datos del alcalde

No obstante, el alcalde rechazó en pleno estos datos y, por ejemplo, en cuanto a la subida del catastro, habló de que el incremento real para las cuentas del Concello es de 85.000 euros. De ellos, casi 20.000 irán para abonar la subida de canon de Sogama, para que no repercuta en los recibos que pagan los vecinos; 30.000 para el pago de intereses del préstamo concertado con el Estado y otros 30.000 para la amortización de capital. Valentín Alfonsín sostuvo que el incremento del IBI se debe, en muchos casos, a atrasos pendientes o a mejoras en las viviendas no declaradas. Su gobierno anunció medidas para reducir el impacto de la subida.

En cuanto a las licencias de obra, el alcalde explicó que en Dodro hay deducciones que permiten que baje del 2 %.