«Me parece fatal que se hable en términos de enchufados»

Emma Araújo SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

Silvia Marín, única imputada de Ordes por tráfico de influencias, exculpa a Manuel Regos de las colocaciones en la guardería y considera que solo ayudaba a personas «que lo necesitaban»

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Yo nunca pensé que estuviese enchufando o colocando a alguien, sino dando la oportunidad de trabajar a alguien que lo necesitaba». Así responde Silvia Marín, concejala de Ordes e imputada en la Operación Pokémon, a la jueza instructora de la causa, Pilar de Lara, cuando el 8 de mayo esta le preguntó abiertamente si «alguna persona de la corporación le ha pedido enchufar o colocar a alguien».

Ese alguien es la mujer del concejal de Cultura, José Ramón Vázquez Raña, que fue contratada a media jornada en la guardería como cocinera. «Pero antes de llamarla a ella llamé a dos chicas más», explica Marín, que en otro momento de su declaración reconoce haberle dicho a Alberto Quintana, gerente de Sermasa en Santiago, «déjame venderle el favor», a otra mujer a la que consiguió un contrato y que está relacionada con un familiar de la concejala Ana Álvarez, de Cidadáns de Galicia, ahora en la oposición. A esta candidata, le ha conseguido en Vendex un trabajo a jornada completa fuera de Ordes.

Si algo destaca en la declaración de Marín es que reniega del término «enchufe» cuando habla de sus ayudas a los vecinos y así se lo manifiesta a De Lara, que simplemente le explica que lo menciona porque dos imputados de Vendex hablan de alguna «enchufada» de Marín. Y la magistrada le atribuye a Alberto Quintana una expresión que no deja lugar a dudas: «Silvia me está loqueando la cabeza por meter a una...»

«Me parece fatal que hablen en términos, qué mal me suena, de enchufados, es que no es así, si fuesen familiares míos, pero es gente que está en el paro», se justifica en otro momento la portavoz de UxO, que afirma que el alcalde, Manuel Regos, no tenía ni arte ni parte en estas prácticas. La edila dice también que encontrar trabajadoras para cubrir bajas podía no ser fácil. «A veces digo que en este país aún no hay crisis suficiente (...) A veces te veías y deseabas para encontrar a alguien...», declaró.