Teo inicia el proceso de nulidad del contrato de gestión del agua

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno debate el lunes el presupuesto ligado a la moción de confianza

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Teo aprobó en el pleno del jueves con los votos a favor del gobierno local (Anova), BNG y PSOE, frente a la abstención del Partido Popular e InTeo, el envío al Consello Consultivo del expediente de renovación del contrato de gestión del agua, que se adjudicó directamente a la empresa Aguagest, ahora denominada Viaqua, en el año 2007 en la recta final del gobierno popular de Armando Blanco en coalición con InTeo.

El actual ejecutivo teense argumenta que la ampliación del contrato no se ajustó a la ley, un criterio que mantienen en base a distintos informes jurídicos del propio departamento local de Secretaría y también de la Diputación.

En función del dictamen del Consello Consultivo, el Ayuntamiento de Teo decidirá la continuidad del proceso, que para Anova debe desembocar en la anulación del contrato.

Este acuerdo plenario se tomó poco después de que la oposición votase en contra de los presupuestos municipales de Teo, una resultante que ha derivado en la convocatoria de un nuevo debate, que se va a celebrar este lunes, en el que el gobierno en minoría de Anova volverá a presentar las mismas cuentas pero ya vinculadas a una moción de confianza.

En caso de que se mantenga el voto negativo mayoritario a la propuesta contable, la oposición tendrá un mes de plazo para presentar una moción de censura. De no hacerlo, los presupuestos quedarán aprobados automáticamente.

Críticas del PSOE

Tras el debate plenario, el grupo socialista profundizó en sus argumentos para defender su voto en contra del presupuesto. Los socialistas resaltan que los informes del servicio de Intervención son «demoledores», con partidas de ingresos que este servicio técnico considera «sobredimensionadas».

Uxía Lemus, única edila del PSOE, anunció que «se o goberno presidido por Martiño Noriega decide manter esta proposta de orzamentos municipais irreais e que vulneran a legalidade, teranos en fronte, porque está incorrendo nunha xestión danosa para os intereses da cidadanía teense». También denunció que con estas cuentas aumentará el déficit.