El tráfico europeo de Lavacolla salvará el verano frente a la crisis del nacional

X.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El pasaje internacional (en la foto, pasajeros de Turkish) salva el tráfico de Lavacolla.
El pasaje internacional (en la foto, pasajeros de Turkish) salva el tráfico de Lavacolla. álvaro Ballesteros< / span>

Aunque hay más frecuencias con Madrid respecto al 2013, Santiago pierde terreno con otras ciudades

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tráfico internacional de Lavacolla recibirá en la entrante temporada de verano un importante impulso con la puesta en escena de nuevas rutas europeas hasta configurar un mapa inédito hasta el momento. El pasaje internacional salva en cierta forma la situación en un aeropuerto que padece un déficit de viajeros nacionales.

No es que hayan disminuido las frecuencias con los principales aeropuertos, como es el caso de Madrid, ya que en el verano del 2013 Iberia programó 22 vuelos semanales entre Santiago y la capital española. En el período primavera-verano, que formalmente se inicia el 14 de abril y finaliza el 24 de octubre (aunque hay rutas que se adelantan o se retrasan) Iberia ofertará 26 conexiones a la semana. Ryanair ofrecerá 15, solo dos menos que el pasado año.

Pero la decepción se pinta en el rostro capitalino al repasar las estadísticas, el avance de otros aeropuertos en pasaje y conexiones o incluso la poca idoneidad de algunos horarios, según ponen de relieve representantes del sector turístico compostelano.

En las frecuencias, el tránsito Lavacolla-Barajas y a la inversa se está quedando atrás en la comparativa con los otros dos aeropuertos gallegos, que ganan en las conexiones diarias con la capital española. En las cifras de pasajeros, Alvedro ha ido erosionando la estadística compostelana hasta convertirse en líder en los vuelos a Madrid en los primeros meses de este año. Y la tónica será similar durante el período estival.

En relación al pasado verano son cinco más los destinos directos de Lavacolla, en total 30 (16 nacionales y 14 internacionales) frente a los 25 del pasado año. En el plano internacional, salvada la papeleta de los vuelos a Fráncfort, Bérgamo-Milán y Londres de Ryanair, Lavacolla ha logrado atraer las rutas de Ámsterdam y Bruselas que operaba Vueling en otros aeropuertos gallegos y además ha incorporado Roma como destino.

Pero no solo se incrementan las rutas, sino las frecuencias de las tradicionales como las de Londres y Fráncfort. Easy Jet también refuerza sus conexiones suizas (Ginebra y Basilea).

Completan el mapa internacional de Lavacolla los destinos a Estambul, Zúrich, Madeira y Dublín.