Santiago, a sol y sombra por el planeta

m.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

30 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La Hora del Planeta se vivió también en Santiago con el apagado del alumbrado monumental de la fachada del Obradoiro de la Catedral, así como de la fachada del Pazo de Raxoi. Durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 horas, el Concello y la Iglesia se incorporaron así a la convocatoria de WWF, que pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de un mayor control energético. A la iniciativa también se sumaron Eroski Center, Familia y Cash Record, de la cadena Vegalsa, o El Corte Inglés, que apagaron los rótulos de sus establecimientos para defender el medio ambiente. Esta propuesta, que se celebra en todo el mundo desde hace siete años, fue seguida ayer por más de siete mil ciudades de 150 países diferentes, en los que se apagaron las luces de sus principales monumentos; y por más de 35.000 compañías en todo el planeta, de las que 500 son españolas.

Gimnasia rítmica

2El pabellón Santa Isabel fue el escenario del primer torneo Jael de gimnasia rítmica, organizado por el club Viravolta de Santiago. En el torneo participaron unas 350 gimnastas de toda Galicia y se contó con la presencia de la gimnasta internacional Eugenia Onopko, que ofreció dos exhibiciones a lo largo de la jornada.

O conto viaxeiro

3 Esta semana comenzó el recorrido de O Conto Viaxeiro, una actividad organizada por el departamento de Normalización Lingüística del Concello dirigida a niños del primer y segundo ciclo de primaria. La primera de las 16 sesiones se realizó el pasado lunes en el colegio Apóstolo Santiago y la segunda el martes en el Raíña Fabiola. Las actividades continuarán la próxima semana en el colegio Rodríguez Xixirei y el de Roxos. Al colegio de Almáciga, Apóstolo Santiago, el cuento regresará el próximo viernes y en jornadas venideras viajará por otros ocho centros que solicitaron participar en la actividad.

Currás, en Uclés

4 El alcalde de Santiago, Ángel Currás, asistió el viernes como representante de la ciudad en los actos de clausura de Camino de Santiago en Uclés. También estuvo el alcalde de Alcalá de Henares.