Hernández podrá contar con no electos en la Xunta de Goberno

santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández, que hace un año visitaba el Concello, relevará en unos días a Currás en la alcaldía.
Hernández, que hace un año visitaba el Concello, relevará en unos días a Currás en la alcaldía. m. ferreirós< / span>

La toma de posesión sería el día 8 al no estar ayer aún las credenciales

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Agustín Hernández no solo se ha preocupado en los últimos días de ponerse al tanto de los asuntos municipales que serán de su competencia y de su responsabilidad como alcalde a partir de la próxima semana. También se ha ocupado de clarificar, a través de la solicitud de distintos informes, si el acceso a la corporación como ediles no electos de buena parte de su equipo puede condicionar la organización de su gobierno. Y podrá contar con estos en la Xunta de Goberno.

Una sentencia del Constitucional del pasado año prohíbe que el alcalde pueda nombrar como miembros de la junta de gobierno a personas que no ostenten la condición de concejal. Ese fallo declaró la inconstitucionalidad del artículo 126.2 de la Lei Reguladora de Bases de Régimen Local en la redacción dada al mismo en la ley del 2003 de medidas para la modernización del gobierno local (la conocida como ley de las grandes ciudades), que sí admitía tales nombramientos siempre que no superasen un tercio de los miembros de dicho órgano.

Pero esa prohibición no es de aplicación al caso de Santiago, según dichos informes. Porque no afecta a quienes han obtenido su credencial por la vía excepcional del artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por la que la Junta Electoral Central validó anteayer la propuesta del PP para completar el gobierno local. En este caso tienen la condición de concejales a todos los efectos, dicen desde el PP, por lo que no entran en el supuesto del artículo 126.2.

Mismo estatuto

Según un informe jurídico municipal, la prohibición que fijó la citada sentencia del Constitucional no alcanza al caso de Santiago, ya que ello implicaría hurtarle a estos ediles su derecho constitucional a participar en los asuntos públicos. Y mantiene también que el estatuto de los miembros de las corporaciones locales es el mismo para los ediles que accedieron por la vía ordinaria como por la excepcional, por lo que nada impide que tales concejales puedan formar parte de la Xunta de Goberno, tener delegaciones y asumir tenencias de alcaldía.

En base a ello, Hernández tendrá libertad para configurar la Xunta de Goberno, hasta un máximo de ocho miembros, entre los 5 concejales que como él integraban la candidatura del PP y los 7 no electos. El nuevo regidor tomará posesión probablemente el martes. Aunque tras conocer la resolución de la Junta Electoral que acreditará a los candidatos no electos se planteaba que podría ser el lunes, esa jornada ya se presenta más difícil. En la mañana de ayer el Concello no había recibido las credenciales que permitirán celebrar el pleno de toma de posesión. Y esa sesión ha de convocarse con al menos dos días hábiles de antelación. En Raxoi esperan que lleguen hoy. Los ediles no electos que se incorporarán son María Jesús Sainz, María Antón, Teresa Gutiérrez, Alejandro Sánchez-Brunete, Ramón Quiroga, Manuel Martínez y María José Corral. También lo hará la diputada Marta González, que cerraba la lista del PPcon Hernández.