Ordes cierra el 2013 con 1,4 millones de superávit y 581 euros de deuda por vecino

santiago / la voz

SANTIAGO

El gobierno local defiende su gestión y PP y BNG cuestionan el balance contable

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ordes aprobó ayer la liquidación contable correspondiente a la anualidad del 2013. Y según los datos facilitados por el gobierno local, que preside en minoría el independiente Manuel Regos, el documento arroja una resultante de 1,4 millones de euros de superávit y un remanente de tesorería de 1.180.000 euros. En base a estas cifras, Silvia Marín, portavoz del ejecutivo ordense, definió las cuentas como «reais e equilibradas, cumprindo así cos obxectivos de estabilidade orzamentaria».

Otra de las conclusiones destacadas por Marín fue que el Concello había conseguido reducir la deuda por habitante a 581 euros, un importe que supone en torno al 16 % menos que en el balance del 2012. También resalta que el informe del servicio técnico de Intervención recoge que las cifras del balance contable «indican unha mellora notable nos indicativos da situación económica do Concello».

El PSOE apoyó la Conta Xeral incidiendo en que el Ayuntamiento de Ordes había conseguido reducir el tiempo de espera de los proveedores para cobrar las facturas. Este partido reclamó información sobre el pago abonado a Sogama, que supone un incremento del 34 % del coste del servicio, una subida a la que el Ayuntamiento de Ordes y los demás municipios de la comarca se opusieron expresamente. El regidor anunció que el Concello recurriría este incremento porque Ordes tiene un contrato con Sogama hasta el 2019 que no incluye ese incremento.

El PP consideró «irreais» las cifras y afirmó que el Concello subvencionó un festival que nunca se celebró. Los populares también denunciaron la subida de impuestos. El BNG, por su parte, argumentó que la deuda por habitante bajó a costa de mermar los servicios a la ciudadanía. Marín justificó el descenso inversor porque el período 2007-2011 fue especialmente fructífero.

1.180.000 euros

Tesorería

El balance del 2013 concluyó con un saldo económico positivo superior al millón de euros.

16 %

Deuda por habitante

La cifra de 581 euros por habitante supone una rebaja del 16 % respecto a la del 2012.