
Bieito Romero leerá esta tarde el pregón de apertura del mercado medieval, que se prolongará hasta el jueves
12 ago 2014 . Actualizado a las 18:45 h.Melide abre esta tarde su feria medieval y con un paseo por el casco viejo de la localidad, que recrea la época con puestos de mercaderes y espectáculos callejeros, prepara el ambiente festivo para entrar de lleno, a partir del sábado, en las fiestas grandes de la localidad. Se celebrarán hasta el martes de la semana que viene en honor a San Roque y por ellas desfilarán para prolongar hasta la madrugada las populares verbenas las mejores orquestas gallegas como Capitol, Israel, Olympus o Satélites. Pero hasta el fin de semana quedan un par de jornadas que invitan a retroceder siglos en la historia de la mano de feriantes ataviados con vestimenta medieval y personajes fantásticos que se identifican con esa época histórica como bufones, faquires, malabares o duendes.
El solista de Luar na Lubre, Bieito Romero, leerá esta tarde, a las 18.00 horas, el pregón de apertura del mercado medieval, que se prolongará hasta el jueves. Para ese mismo día por la noche está prevista la primera de las actuaciones del programa festivo de San Roque. Desembarcarán en Melide la Banda de Nash y el Grupo Nebraska para ofrecer versiones de temas de pop-rock de todos los tiempos, los primeros, y un popurrí de los más variados estilos musicales, los segundos. La víspera del día grande de las festejos melidenses se ha reservado un año más para la Orquesta Sinfónica de la localidad, que ofrecerá un concierto, de acceso abierto para el público, el viernes a las once de la noche.
LLegados a ese punto, el sábado darán comienzo, al fin, las fiestas en esencia. Esa jornada y las tres siguientes, el guión festivo será siempre el mismo: disparo de bombas de palenque todas las mañanas a primera hora, ambientación callejera de la mano de grupos de música tradicional, conciertos a la hora del vermú y todas las noches de bandas de música popular y verbenas con hasta dos orquestas que sonarán hasta bien entrada la madrugada. El Arrebato encabeza este año el cartel de las fiestas en honor a San Roque de Melide, donde el cantautor sevillano de rumba-pop y flamenco actuará en abierto para el público el próximo domingo a las doce y media de la noche. Gratuito también será el acceso al festival que reunirá un día después en la localidad a componentes de cuatro grupos míticos del pop español: Manuel España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible; Javier Andreu, de La Frontera; y José Antonio García, de 091.