El PSOE lleva el caso al Parlamento y la Xunta le endosa la solución al Concello
06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El antiguo depósito de aguas de Ordes, con capacidad para almacenar 1.000 metros cúbicos, cumplirá pronto medio siglo de vida. Pero algunos de los vecinos que moran cerca temen que su vida útil se acorte de forma brusca, debido a la proliferación de grietas en la instalación. El PSdeG llevó el asunto al Parlamento para urgir a la Xunta a que tome cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. «Intentan rebaixar o risco mantendo o depósito medio baleiro, porque cheo non aguantaría a presión», advirtió el diputado Xosé Sánchez Bugallo, portavoz de urbanismo del grupo socialista.
Gonzalo Mosqueira, director de Augas de Galicia, fue el encargo de responderle a Bugallo en el debate parlamentario y lo hizo para dejar claro que las competencias en materia de suministro de agua potable recaen en el Concello de Ordes, aunque la Xunta puede «colaborar a nivel técnico e financeiro». Pero sobre este caso concreto, relató que el Ayuntamiento «non ten trasmitido ningunha inquedanza» al Gobierno gallego sobre el deterioro del depósito, por lo que el ente público Augas de Galicia no podría actuar.
Esa afirmación fue contestada por el alcalde de Ordes, Manuel Regos, quien en declaraciones a La Voz destacó que hace ya dos años que se solicitó ayuda financiera a la Xunta para subsanar las grietas y los daños estructurales del viejo depósito. También Bugallo recordó que la Administración gallega se encarga de cobrar un nuevo canon sobre el agua, cuya recaudación «debería redundar -dijo- na supervisión e na mellora das instalacións».
Desde hace dos años está operativo un nuevo depósito de agua en Ordes, con capacidad para 1.500 metros cúbicos. Pero el municipio necesita los dos, según el alcalde, para no tener problemas de suministro.