Pilar de Lara levanta el secreto de las declaraciones de una exedil de Santiago y del marchante del arte Patterson

Europa Press / La Voz

SANTIAGO

La jueza prorroga por un mes el secreto en parte de 58 tomos y las investigaciones relacionadas

16 oct 2014 . Actualizado a las 17:35 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que lleva la operación Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes, ha levantado el secreto de las manifestaciones realizadas por la exconcejala de Santiago Amelia González Brandariz y el marchante de arte Leonardo Patterson y ha ordenado unir a la causa la transcripción parcial de las declaraciones del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa y del exedil Albino Vázquez Aldrey solo en la parte que afecta a las referidas diligencias previas.

En un auto con fecha 9 de octubre, notificado este jueves a las partes, Pilar de Lara sí prorroga un mes más el secreto de sumario sobre diversos folios de 58 tomos comprendido entre el 1 y 122. Se trata de un auto referido a la pieza número 3, que investiga supuestos delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental cometidos por Francisco Fernández Liñares en su etapa como presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

En concreto, sobre las manifestaciones de Amelia González y Leonardo Patterson, la jueza instructora de la Pokémon explica que «dado que han sido ya cotejadas por el secretario judicial y no interfieren en el resultado de otras diligencias», se levanta el secreto. Además, ordena que se unan a esta causa «la transcripción parcial» de las declaraciones de Conde Roa y de Vázquez Aldrey «en tan solo lo que afecte a las diligencias previas, haciendo constar que el resto carece de relación con las presentes diligencias previas».

«Ello no obstante, debe señalarse que el contenido de tales declaraciones no afecta a la presente causa, pese a lo cual y dado que se practicaron cuando se tramitaba conjuntamente se unirá igualmente al procedimiento», agrega la jueza que instruye esta la mayor operación contra la corrupción llevada a cabo en Galicia, y que se centra en una supuesta trama de pagos de empresas a políticos a cambio de obtener concesiones de servicios públicos.

Asimismo, agrega que el resto de las actuaciones declaradas secretas «se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos». El secreto de esta parte se prorroga por un plazo de un mes.

Por su parte, acerca de los folios de los 58 tomos de la Pokémon sobre los cuales se mantienen las reservas, Pilar de Lara argumenta que procede prorrogar un mes el secreto porque «continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción».

Préstamo de Gerardo Conde Roa a Patterson

Las declaraciones sobre las que se ha levantado el secreto de sumario tienen que ver con un préstamo que el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP) gestionó para el presunto traficante de arte Leonard Patterson. El exregidor fue su abogado y lo llegó a representar legalmente en el proceso que tiene abierto en Santiago tras ser acusado de poseer piezas precolombinas expoliadas que fueron expuestas en 1996 en Compostela en una gran muestra que fue patrocinada por la Xunta.

Conde Roa gestionó un primer préstamo de 50.000 euros y luego otro de 25.000. El exregidor propuso realizar el crédito a un compañero del PP que era concejal en Santiago. El edil no tenía todos los fondos y recurrió entonces a Amelia González para que le facilitase una parte.