El rector dice que el plan entregado a la Xunta «non é de despidos»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alertan en el claustro del riesgo de intervención de la USC y de errores pasados

17 oct 2014 . Actualizado a las 09:03 h.

El reciente plan de equilibrio económico-financiero presentado por la USC «non é un plan de despidos». Si la Xunta lo aprueba se negociarán sus medidas para tratar que el daño para el personal «sexa o menor posible». Además, los contratos con compromiso de estabilización «non deben temer absolutamente nada». Así lo manifestó el rector, Juan Viaño, quien se defendió en el claustro de varias acusaciones por no haber negociado ni consensuado ese documento antes de entregarlo a la Xunta.

Viaño se escudó en plazos: había que presentar el plan el 30 de septiembre, y la mejor fecha para constituir el claustro era ayer. El plan, sostuvo, contiene grandes líneas de actuación, que permitan elaborar unos presupuestos, pues la institución funciona sin ellos hace años. Insistió en que hubo «un esforzo para facer chegar a información» a la comunidad universitaria, y se presentó a decanos, directores de departamentos y Consello Social, además de recabar opiniones de especialistas y servicios económicos. Dijo que no tiene problemas para debatir y discutir, incluso sobre lo que cobran los cargos académicos, y justificó que no se renovase la continuidad de algunos trabajadores por estar contratados con cargo a una partida económica diferente de la de personal. También efectuó un llamamiento a la comunidad universitaria para que haga un «exercicio de responsabilidade» ante la situación actual.

«A USC está obrigada a medrar. Temos que aumentar os ingresos para poder introducir xente nova no sistema», dijo. Este año finalizará con un déficit de 16 millones de euros con el que no contaban él ni su equipo, y se proponen absorberlo con diferentes medidas hasta el 2020. Hay una deuda de 23,8 millones con el Ministerio de Economía, de los que pretende aplazar 9,5 millones «a 2 ou 3 anos». Y deberá reducir más los gastos corrientes, hasta el 2018. Esa situación económica es lo que le lleva a incumplir la promesa electoral de no refinanciar la deuda, incumplimiento que le reprobó el profesor lucense Xoán Carreira.

El rector recibió el apoyo al plan de equilibrio de Sara Cantorna, ex vicerrectora de Economía, a pesar de no participar en su elaboración. Explicó que los últimos años se insistió en recortar gasto en otros capítulos «y ahora es el momento del capítulo 1 [personal]». Cantorna afirmó que la situación es «grave», pero «hay que mirar adelante». Alertó del riesgo de que la Xunta intervenga la USC, lo que haría la situación «más grave», dijo.

Otro ex vicerrector, Cástor Méndez, recordó que hace 10 años ya hubo un plan semejante y pidió que «non se volvan cometer os mesmos erros».

«A USC está obrigada a medrar. Temos que aumentar os ingresos para poder introducir xente nova no sistema»

Juan Viaño