Los Orzamentos programan una modesta aportación para la estación intermodal

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta invertirá en la vieja depuradora 370.000 euros, y en la nueva 100.000

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta para el 2015 representan cerca de veinte millones de euros para el presente ejercicio, incluyendo los más de dos millones destinados a inversión en la Cidade da Cultura y la promoción de fondos o actividades a centros destinados en la ciudad. El pasado año la cifra representó en torno a 15 millones de euros. Viales y depuración son los aspectos más importantes de las cuentas autonómicas, que incluyen una partida para la estación intermodal. Una aportación muy modesta, ciertamente.

Estación intermodal

Terminal de autobuses. La Administración central programó para la estación intermodal la cuantía de 200.000 euros, y la Xunta le va acompañar con una partida que en el 2015 será muy simbólica: 60.000 euros. Es la entrada autonómica en el proyecto de la terminal del AVE, que será más sustanciosa a partir del ejercicio del 2016. En esa anualidad y en las siguientes la Xunta repartirá una aportación global de 10,6 millones de euros, frente a los 8,2 de Fomento. Obviamente, la participación autonómica concierne al traslado e implantación de la estación de autobuses, tras efectuar una estimación del coste pertinente. El hecho de que únicamente contemple 60.000 euros en el año 2015 obedece, según la Administración promotora, a que no tiene sentido programar una cifra relevante cuando todavía no existe un proyecto y una planificación definida del área ferroviaria. Entretanto, se halla en obras la estación de autobuses actual, para la que no figura ninguna partida el año próximo ya que deben estar terminadas en el año 2014.

Depuradora

Souto, Silvouta y A Barcala. Hay partidas en las previsiones de la Xunta para la planta actual y la futura. La actual será remodelada para incrementar su capacidad depurativa por un monto de 3,7 millones. La Consellería de Medio Ambiente aportará el año próximo 370.000 euros (en el 2014 ya aportó 100.000) para hacer frente a sus compromisos asumidos en el convenio suscrito con Madrid. Por otra parte, asigna 100.000 euros para los avances de la nueva planta de O Souto. Por otra parte, en el área de Santiago destaca la cifra de 4,4 millones para la depuradora y los colectores generales de A Barcala.

Aradas

Proyecto concluido. El vial de Aradas tiene ya proyecto. Según informó la Consellería de Medio Ambiente a este medio, acaba de ser aprobado el proyecto constructivo, que recoge distintas alegaciones e informes recibidos en la fase de información pública del proyecto. La Xunta contempla para el año próximo 629.000 euros de los seis millones que importa la intervención. Las expropiaciones y la licitación se efectuarán el año próximo y presumiblemente la cifra sea insuficiente para iniciar los trabajos.

reurbanización

Carreira do Conde. Medio millón de euros costará una de las obras cruciales en materia de reurbanización que la Xunta financiará en Compostela: la humanización de Carreira do Conde. La aportación municipal es simbólica. A los 200.000 euros consignados por San Caetano en el 2014, agregará 303.900 en el próximo ejercicio. Las obras, que ya han sido licitadas, se adjudicarán y comenzarán en este año, según asegura el Ayuntamiento, y transformarán la vía en una calle menos motorizada y más peatonal.

Aparcamient0

Pontepedriña. La Xunta ha fijado al fin el importe de lo que va a invertir en el aparcamiento disuasorio de Pontepedriña, 840.000 euros en partida única a consumir en el 2015. Es un coste mayor del barajado inicialmente por la Administración autonómica. Este espacio ya está siendo utilizado para estacionar coches, aunque se halla en mal estado, por lo que requería una actuación de acondicionamiento. El alcalde Agustín Hernández mostró su confianza en que se pueda licitar la obra a principios del próximo año, de forma que en el 2015 nacerá ahí una importante bolsa de aparcamiento.

Viario

Portomouro-Santa Comba. No es una cifra espectacular la que incluirá en el 2015 Medio Ambiente para el acondicionamiento de la carretera Portomouro-Santa Comba, solo 110.000 euros. Teniendo en cuenta que la actuación cuesta algo más de nueve millones de euros, apenas da para anunciar que la obra está ahí. En el 2016 ya figuran dos millones, aunque el grueso del presupuesto se reparte en las anualidades de 2017 y 2018. En lo que atañe al corredor Brión-Noia, hay 180.000 euros consignados para la conexión en San Paio. La administración autonómica también recoge inversiones algo más alejadas de Santiago, en la variante de la Costa da Morte.

470.000

Silvouta y Souto

Para estas dos depuradoras se destinan 470.000 euros

60.000

Intermodal

Es la aportación para el 2015 del total de 10,6 millones

840.000

Aparcamiento

La cuantía va para el párking disuasorio de Pontepedriña