Las obras en el centro de la plaza de abastos de Ordes despiertan recelos

alicia pedreira ORDES / LA VOZ

SANTIAGO

ALICIA PEDREIRA

La oposición denuncia un gasto injustificado de 400.000 euros en 4 años

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de abastos de Ordes escribe una nueva página de su historia a golpe de ladrillo. La ocupación de la zona central de la nave con una nueva construcción está suscitando toda clase de opiniones entre los usuarios, los comerciantes y la clase política. Desde el Concello explicaron que se trata de dos nuevos puestos, pero la sustitución de un espacio abierto, amplio y luminoso por muros hasta el techo no convence a todos. «Nós non sabemos nin o que están facendo. Non contan con nós para nada», se quejaba una de las personas que vende en la plaza. Ramiro Recouso, portavoz municipal del BNG, no dudó en tildar la obra de «cortellada». A su modo de ver, elimina el poco atractivo que tenía el edificio y no permite a los clientes que entran «un primeiro acceso visual aos produtos que se ofertan».

Estos cambios en la plaza de abastos son el último capítulo de una larga historia de vaivenes en la que de momento, no parece que se haya conseguido mucho. De los ocho puestos disponibles, solo tres están ocupados. Recientemente ha concluido el plazo para obtener nuevas licencias de actividad comercial, en el que según fuentes del Concello, se han registrado un total de siete solicitudes. Sin embargo, no parece que sea suficiente la adjudicación de nuevos puestos sin una política de incentivos que consiga recuperar la clientela. «Os mércores, porque é día de feira, e os sábados, vendemos algo máis, pero estar aquí non compensa», señala un comerciante. Una de las pescaderas afirma que «isto sostense polos maiores, a xente nova quere coller o peixe xa empaquetado no supermercado e non perder tempo».

La obra, estimada en 150.000 euros, se completa con el acondicionamiento de la parte superior del edificio, que se destinará a actividades variadas, como «degustacións, eventos culinarios, exposicións, cursos formativos e a instalación temporal de vendas e outlets para outros comercios da zona», según exponen desde el Concello.

Adjudicación

Precisamente, el gasto acumulado en la plaza de abastos es lo que genera reacciones más enérgicas entre la oposición. Tanto PP como BNG denuncian que desde 2010 se han gastado más de cuatrocientos mil euros en un proyecto de remodelación «cuxa posta en práctica deixa moito que desexar», asegura el portavoz popular, José Luís Martínez. El BNG aprovechó para valorar la adjudicación de las obras a una empresa que no es de Ordes. «Esa é unha práctica habitual de Regos, un concurso negociado sen publicidade que fomenta a corrupción e brinda a oportunidade de meter o cazo». Sin embargo, el alcalde, Manuel Regos, defiende su política asegurando que «esta remodelación supón un incentivo e a nosa aposta polo comercio de proximidade».