El jurado del premio Manuel Beiras decidió conceder a Conxelados Bermúdez, especializada en la venta de bacalao, el galardón en la categoría de empresas con uso continuado del gallego. Promove Consultoría e Formación recibirá el reconocimiento en la categoría de nueva incorporación al gallego; y la Asociación Puntogal, promotora de la candidatura para la consecución del dominio de primer nivel para los contenidos gallegos y en gallego, obtiene una distinción especial.
En el fallo, el jurado destacó de Bermúdez su carácter innovador y su participación en proyectos de dinamización del comercio tradicional, así como su implicación en la introducción del gallego desde hace cuatro décadas. En cuanto a la consultoría Promove, creada en el 2007, destacó que se trata de una empresa centrada en el desarrollo local y que diseña sus proyectos con base en la cultura e identidad de Galicia. Se trata además de una empresa formada exclusivamente por mujeres. En cuanto a la Asociación Puntogal, el jurado puso de manifiesto la relevancia de contar con una identificación en la red global que permitirá hacer visible a la cultura gallega.
El fallo fue dado a conocer ayer por la concejala de Normalización Lingüística, María Corral; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Evaristo Rodríguez Carracedo. La entrega de los premios tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, en el Museo das Peregrinacións. Los premiados recibirán sendas piezas del escultor Acisclo Manzano.