Augas de Galicia inicia en Negreira la obra de la depuradora

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia inició los trabajos de construcción de la depuradora de aguas residuales de la comarca de Barcala, así como de los nuevos colectores generales. Los primeros movimientos de tierra se están llevando a cabo desde esta semana en la parcela de Negreiroa donde se asentará una infraestructura pensada para una población de 9.500 habitantes que vendrá a sustituir a la actual estación del campo da feira, sobre la que pesa una sentencia judicial firme para su derribo. La nueva tendrá su punto de vertido al embalse del Tambre.

El proyecto fue adjudicado por 5,7 millones de euros a la unión temporal (UTE) que integran Espina y Delfín, y Obras y Viales de Galicia (Oviga).

Aparte de la nueva depuradora, el proyecto incluye la construcción de un tanque de tormentas previo. Se ubicará frente a la actual EDAR y ocupará una superficie de seiscientos metros cuadrados para lograr una limitación de los vertidos incontrolados al río, además de nuevos colectores generales como el que sustituirá al de la cuenca de Vilachán, y que partiendo de la rúa Nelson Mandela tendrá una longitud de un kilómetro. Se ejecutará también una impulsión general para el envío de las aguas residuales desde el tanque de tormentas hasta la nueva EDAR a través de un colector de 250 metros.