Maica Iglesias: «Un negocio es el equilibrio entre la razón y la emoción»

ADRIANA FREIRE, J.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Marta Ferreiro

La emprendedora compostelana apuesta por una atención personalizada en la que el cliente se sienta tan a gusto en el comercio como en su casa

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Maica Iglesias es emprendedora. Hace menos de un año abrió su propio establecimiento de diseño de interiores, MYCA Deco, en Santiago. Ayer participó en la jornada de networking Comercio de futuro que se celebró en la Cidade da Cultura, en la que cinco comerciantes de toda Galicia compartieron experiencias para dar a conocer su idea de negocio y al mismo tiempo aumentar su red de contactos.

-¿Cómo recuerda sus inicios?

-Estuve veinte años trabajando con una arquitecta. Hace cinco me planteé ponerme por mi cuenta, con todo lo que eso conlleva: eres autónomo, no tienes paro... Tengo dos hijas ya estudiando, entonces pensé: ¿qué voy a hacer con mi vida? Pero es la mejor decisión que pude tomar.

-¿Qué fue lo más difícil?

-Tuve clarísimo que quería montarlo en el casco histórico, y me costó mucho encontrar el local que quería. Y después claro, meterse en un negocio es pensar con el corazón, pero también hay que hacer las cuentas. Es ese equilibrio entre razón y emoción.

-¿Qué piensa de trabajar en el centro histórico?

-Ahora la gente vuelve a apostar por el casco, cuando hasta hace poco no estaba nada valorado. Yo, que estudié en Santiago, comprobé como había comercios con el mismo escaparate de hace treinta años. Los hay que me dicen: estás en el mejor sitio de Santiago. Para mí es una zona con mucho futuro. Puedo ir un día a As Cancelas porque mi hija de diecisiete años quiere comprar en H&M, pero es que me horroriza. Me gusta patear la ciudad, y al final de alguna manera estás ayudando a alguien como tú.

-¿Qué la diferencia de las grandes superficies comerciales?

-Nuestro local tiene dos plantas. La de abajo es de venta directa, pero el segundo piso es un showroom (espacio de exposición) en el que yo me siento con los clientes a hablar tranquilamente en el sofá. Lo importante es que la gente se sienta a gusto. Una persona que va a decorar su casa no va a tomar decisiones a lo loco, entonces quiere que tú estés pendiente de ella y que no sienta que estás solo haciendo caja. Lo que me mueve es la ilusión. Yo pienso que hasta picar piedra te tiene que gustar.

-También es fundamental adaptarse a los hábitos del cliente.

-La decoración hoy en día ha evolucionado. Antes era todo eterno en las casas. Ahora puedo comprar unos cojines, pongo una mesita en la esquina pero luego la cambio... Y luego tener página web y redes sociales. Pinterest para mí es como la biblia.

MAICA IGLESIAS EMPRENDEDORA Y diseñadora de interiores