Santi Valladares tutela el talento de Juanjo Catela

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Catela y Valladares, antes de partir de viaje hacia Santa Coloma.
Catela y Valladares, antes de partir de viaje hacia Santa Coloma.

El Santiago Futsal visita esta noche al Santa Coloma

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay entrenadores que jamás le cierran las puertas al talento, hay deportistas con una capacidad natural para interpretar el juego que se sale de lo normal, y no siempre es fácil canalizar esa calidad en un colectivo.

Santi Valladares es uno de esos técnicos que jamás ven en el ingenio un inconveniente, sino una oportunidad. Y Catela es de esos jugadores distintos, de los que encuentran vías de paso donde aparentemente no hay sitio ni para una aguja.

A finales de verano, el entrenador del Santiago Futsal se encontró con una sorpresa inesperada, con la negativa del cierre Lucas Bolo a regresar a Compostela. Y Catela, que se recuperaba de una latosa lesión de tobillo, se veía sin equipo.

Cuando al técnico le ofrecieron la posibilidad de incorporar al habilidoso jugador andaluz, no lo dudó, pese a que el argentino y el gaditano responden a perfiles muy diferentes. Era como cambiar un broche por un abrelatas.

Catela tuvo una irrupción tardía en el fútbol sala, pero fulgurante. Pasó del 105 x 70 del fútbol once al 40 x 20 del fútbol sala. En solo seis meses estaba ya en una selección andaluza que se proclamó campeona de España. Y desde Jerez dio el salto a la Primera División, de la mano del Zaragoza.

Pero en la capital aragonesa no terminó de reafirmar esa progresión. Se iba apagando su estrella, y la lesión con la que acabó el pasado curso tampoco le ayudaba.

Santi Valladares no dudó en ningún momento. Se tomó la recuperación de Catela como un reto personal. No es que lo haya apadrinado, pero lo tutela como a un hijo.

El joven jugador gaditano ha retomado los estudios, se ha recuperado de su lesión, se declara «supercontento» en Compostela, rodeado de «buenos jugadores que también son buenas personas». «Estoy en el sitio perfecto», comentaba Catela antes de partir de viaje hacia Santa Coloma.

A la localidad catalana llegó la expedición santiaguesa a media mañana. Por la tarde, el equipo realizó una suave sesión de trabajo y esta noche, a las 20.45 horas, se enfrentará a uno de los históricos del fútbol sala, que está a un paso de sellar su clasificación para la Copa de España. El pívot Diego Quintela, con molestias, hará una prueba durante el calentamiento para ver si finalmente puede saltar a la pista.

El Santiago Futsal busca su primera victoria como visitante en una de las canchas más complicada. Y parte de las opciones pasarán por esa simbiosis Catela-Valladares, que va quemando etapas. También pasará por intentar minimizar la producción anotadora de la tripleta que conforman Corvo, Adolfo y Dani Salgado. Entre los tres llevan ya 35 goles esta temporada.