La falta de altavoces en el juzgado obliga a suspender la vista contra el exedil de Santiago por la supuesta trama contra un policía

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Albino Vázquez, que fue concejal con Conde Roa y Currás, se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación

29 mar 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

El juicio contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, por la supuesta trama para perjudicar al que era subjefe de la Policía Local, José Antonio Carril, ha sido suspendido porque el juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad carecía de altavoces con los que reproducir una de las pruebas que las acusaciones consideran de gran importancia: las grabaciones telefónicas realizadas en el marco de otra investigación, la operación Pokémon. En ellas, el acusado hablaba con la exjefa del área de Seguridad del Concello, Mar Hinojosa -en su día imputada y ahora solo testigo en la causa-, de un plan por el que creían que ya tenían «trincado» al exmando del cuerpo municipal.

La defensa del que fue concejal con el PP durante los mandatos de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás -que también llegaron a estar imputados en el caso- alegó que esas grabaciones no debían reproducirse porque no son determinantes para esclarecer el único delito por el que se va a juzgar a Vázquez Aldrey una vez que la Audiencia Provincial ha decidido eliminar la acusación de coacciones que inicialmente había solicitado la Fiscalía. La representante del ministerio público, Arancha San José, y el letrado de la acusación, Xose María Rodríguez, por el contrario, insistieron en la validez de las grabaciones para demostrar que existió una trama contra José Antonio Carril por parte de los responsables del Concello para apartarle de su puesto de subjefe de la Policía Local.

Las grabaciones plantean además otro problema grave, ya que hay testigos como Ángel Espadas, que era el jefe de gabinete del alcalde Gerardo Conde Roa, que está imputado en la operación Pokémon y que considera que pronunciarse sobre esas conversaciones telefónicas, cuya nulidad han solicitado y que está aún pendiente de resolverse, podría perjudicarle.

Así las cosas, la jueza ha decidido suspender el juicio y fijar nuevas fechas para su celebración, que ahora tendrá lugar en dos días. La vista comenzará el 8 de abril, jornada en la que se tramitarán las cuestiones previas y se tomará declaración al acusado, que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo público por un presunto delito de prevaricación administrativa. Ese mismo día también declararán en calidad de testigos Mar Hinojosa, Ángel Espadas y Juan Salguero, secretario del Concello.

Para el día 22 se reserva la declaración del denunciante, José Antonio Carril, y de los que fueron sus compañeros en la Policía Local compostelana, Norberto Villaverde, que fue el jefe del cuerpo hasta su jubilación, y José Manuel Traba, su actual máximo responsable. También testificará en esta segunda jornada del juicio el jurista al que se le ha encargado una valoración pericial sobre si existió o no la supuesta prevaricación de la que se acusa a Vázquez Aldrey. El exedil firmó un decreto nombrando como sustituto de Norberto Villaverde a José Manuel Traba durante las vacaciones del verano del 2012. El denunciante consideró que se le estaba perjudicando apartándole de la jefatura provisional del cuerpo de seguridad municipal, cargo que había venido desempeñando de manera habitual a lo largo de los últimos años.