«Dar la portavocía a Barba sería hacer de su incompatibilidad un privilegio»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El responsable del grupo municipal socialista asegura que tiene el apoyo del partido y del grupo municipal, y pide a Barba que renuncie y deje correr la lista

28 oct 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

No todo es fiscalizar la vida municipal y el portavoz socialista Paco Reyes unió ayer a una pareja en Raxoi. Es su segunda boda y se alegra de hacer feliz a dos personas. Él intenta serlo superando problemas como el del cuarto escaño socialista aún vacío.

-¿Produce angustia una situación como la del cuarto edil?

-No, porque el asunto se va a resolver. Llevamos tiempo trabajando en esto porque lo que cuenta es la voluntad de la ciudadanía, que dijo que de veinticinco concejales tuviéramos cuatro.

-¿Cómo han ido esos contactos con el partido?

-Tuvimos los integrantes del grupo municipal una reunión con el secretario xeral Alfonso Tourís, que le habíamos pedido para tratar este tema. Hay una total sintonía y colaboración para seguir trabajando en los próximos días en esa línea, y un total respeto a la decisión del grupo municipal.

-¿Descartada la solución de la dedicación exclusiva para Barba?

-Se plantearon posibilidades, pero esa en concreto no es aceptable para el grupo municipal.

-Dijo que era desnudar a un santo para vestir a otro.

-Es el quítate tú que me pongo yo, lo cual no tiene sentido. Se trataría de convertir una incompatibilidad personal en un privilegio. No es admisible.

-Cambiaría de dueño el grupo municipal.

-Efectivamente, esa situación le otorgaría a Antón Barba la condición de portavoz del grupo.

-¿Se arrepiente de haberle dado la alternativa?

-Era a él a quien le tocaba. Hubo anteriormente otra persona con el mismo problema de incompatibilidad de Barba (Lupe Rodríguez) que renunció al acta. Y no hubo ningún problema.

-¿Tiene el apoyo del partido?

-Me ha transmitido su apoyo, porque no se puede convertir una incompatibilidad en un problema. Y también he recibido el respaldo del grupo municipal.

-¿Y qué queda?

-Que Antón Barba reflexione. Es un histórico del partido y un referente sindical. Ya sé que ilusiona ser concejal y es frustrante no poder serlo por que una incompatibilidad lo imposibilita. Debe renunciar y dejar correr la lista, puesto que hay otros compañeros que sí pueden entrar.

-Imagino que no hubo contactos con Barba.

-No. Lo que me preocupa es que se está conculcando la voluntad popular. Por eso pienso que debe adoptar la decisión de renunciar,

-¿Esto podría debatirse en el seno de la agrupación?

-Cuando haya la convocatoria de una asamblea se le informará de todo este tema (gestiones, resultados,...), igual que de otros. La asamblea es soberana en muchas cosas, pero en estos casos los estatutos le otorgan la decisión a los grupos municipales.

-La imagen que se le ofrece a la ciudadanía no es muy agraciada.

-Creo que la labor del grupo municipal se ve todos los días. En una situación así los ciudadanos son inteligentes y saben discernir bien una cosa de la otra

-José Luis Valcarce mostró su disponibilidad.

-Es una persona joven, formada, experta en temas tributarios y asesor de ayuntamientos que puede aportar muchas cosas y no solo desbloquear la situación.