Noriega asume que la estación de buses compete a la Xunta y le pide otro diseño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dice que es optimista con el proyecto, pese a la diferencia de criterio con el Ejecutivo

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que el proyecto de los accesos a la estación de autobuses consiguió distender a las partes negociantes, el propio diseño de la terminal es ahora lo que distancia a la Consellería de Infraestruturas y al Ayuntamiento compostelano. En la reunión del lunes, de carácter técnico, algo se avanzó, pero aún no existe un acuerdo que permita continuar con las diligencias para la licitación y ejecución de las obras.

El avance se registró en al diseño urbanístico de los accesos, en donde hasta ahora las posturas estaban enfrentadas. Pero la Xunta cedió finalmente en ese terreno de competencia municipal. Esto demuestra, a juicio del alcalde Martiño Noriega, que Raxoi «estaba a facer os seus deberes de maneira seria», y que era justificado «o malestar polas insinuacións que non se sustentaban na realidade e tiñan un sesgo partidario», en referencia a la falta de interés que achacó Feijoo.

El regidor valoró ayer positivamente esa reunión técnica del lunes y reivindicó la asunción de las competencias municipales en materia urbanística. Noriega admite que no ocurre lo mismo con la propia estación de autobuses, una actuación que le compete a la Administración autonómica. Pero el Concello sigue insistiendo en que «cando menos, debe garantir a capacidade da actual». El gobierno local considera que la Xunta debería dimensionar mejor las instalaciones, teniendo en cuenta que el 80 % de los fondos destinados a la terminal son de procedencia europea.

La Consellería estima que la futura estación permitirá atender una demanda que supere en un 80 % la de la terminal actual y, en respuesta a la objeción del Concello sobre el número de dársenas, aclara que podría habilitarse una reserva de espacio en terrenos colindantes para estacionar más autobuses, si es necesario.

Cambio de ubicación

El Concello juzga que con el proyecto que quiere ejecutar la Xunta se perderán 25 dársenas y su preocupación es que esa merma de plazas provoque un movimiento de autobuses vacíos que podría solventarse con los espacios eliminados.

Noriega insistió en la necesidad del replanteamiento de la estación e incluso en una mejor ubicación de la misma en el entorno de la intermodal. Habrá nuevas reuniones para intentar aproximar posturas, sobre cuyos resultados el alcalde compostelano dice sentirse «optimista».

En cuanto a la rúa Clara Campoamor, su transformación en una vía más peatonal y con menos tráfico derivará los coches a Galuresa. En todo caso, Infraestruturas reclama un compromiso de prioridad y fluidez de los autobuses en su acceso a la estación.