Un juzgado requiere al Concello para que ejecute la sentencia de la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local informará al juez de que el rescate del servicio va por ese camino

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago coloca en un compromiso al Concello compostelano al requerir la ejecución de la sentencia que anuló la concesión de la grúa y la ORA. Raxoi avanza de cara a la municipalización con la empresa Setex-Aparki ostentando provisionalmente la gestión del servicio y el gobierno local asegura que el requerimiento judicial no implica frenar el proceso municipalizador.

Pero la concesión de esta empresa fue anulada en el verano del año 2015 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al verificar un incumplimiento de los requisitos en relación a la superficie del depósito de vehículos. La adjudicación había sido efectuada por el gobierno de Gerardo Conde Roa.

Compostela Aberta heredó al poco de tomar posesión esta resolución judicial y decretó sucesivas prórrogas en tanto no se resolvía el sistema de gestión de la grúa y la ORA. Justo en el tramo final llega un auto del citado juzgado compostelano en el que, tras recibir una comunicación del TSXG, requiere al Ayuntamiento para que cada quince días le informe de las acciones del Concello para cumplimentar la ejecución de la sentencia de anulación de la concesión.

Responsabilidad

Lo más drástico del auto judicial es que hace responsable al alcalde de que la resolución se ejecute. De nuevo el propio regidor Martiño Noriega surge en una disposición judicial como prenda o garante del cumplimiento de una resolución. Es una fórmula para imprimirle más presión a los gobernantes locales.

La empresa demandante es Doal S.A., del grupo Vendex, que quedó en segundo lugar en el citado concurso y aspira a gestionar la grúa y la ORA.

El Ayuntamiento está a un paso de aprobar la municipalización del servicio y el problema está en la distancia que aún le pueda separar hasta dar luz verde a esa iniciativa o en la obligatoriedad de convocar un nuevo concurso. Puede interponer recurso, pero este trámite no supondrá la suspensión de la ejecución de la sentencia.

No obstante, Compostela Aberta explica que el Concello «dará conta ante o xuíz de todos os pasos que se están dando para a municipalización da ORA e da grúa» y dentro de ese marco se ejecutará la sentencia: «O requirimento non é freo ningún para o proceso de municipalización».

Es decir, el gobierno local tiene que convencer al juez de que hay una solución a la vista para el servicio. Y ha de hacerlo adecuadamente, dado que la asignación de la responsabilidad directa a Noriega le obliga a caminar con pies de plomo.